Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CAO revela que sin el etanol, el sector azucarero hubiera atravesado peor crisis que el soyero

En el marco del programa "Bolivia en la era de los biocombustibles", se acordó la producción de 80 millones de litros del ‘combustible verde’ para mezclar como aditivo con la gasolina y disminuir un 20% la importación de gasolina que representa, en valor, un ahorro para el país de Bs 400 millones.
1 de Julio, 2019
Compartir en:
Súper etanol lanzado al mercado nacional el 2018. Foto: ANF
Súper etanol lanzado al mercado nacional el 2018. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
Santa Cruz, 1 julio (ANF).- La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) a través de su gerente General, Edilberto Osinaga afirmó, que si no se ponía en marcha el proyecto del etano 92 en el mercado nacional, el sector azucarero hubiera enfrentado una crisis peor que la que atraviesa el sector soyero. 

En entrevista con ANF, Osinaga señaló que el sector cañero estaba atravesando una situación difícil por el ingreso de productos del exterior y con el riesgo de desabastecimiento de azúcar en cualquier momento en el mercado interno “porque no era muy factible, muy atractivo el cultivo de caña”. 

Señaló que la implementación de la comercialización del etanol a partir de noviembre del año pasado, implicó por un lado, disminuir las importaciones de gasolina que se paga en alto precio fuera del país y que termina siendo subvencionado en el mercado interno. 

“En lugar de ahorrar esas divisas se están yendo fuera; entonces se complementan las dos cosas: darle estabilidad al abastecimiento de azúcar en el mercado interno, porque si no entraba el proyecto del etanol se corría el riesgo de una caída de una pérdida grave en el sector azucarero, y evitar mayores importaciones”, sostuvo. 

En el marco del lanzamiento del programa Bolivia en la era de los biocombustibles, el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y los empresarios de Santa Cruz acordaron la producción de 80 millones de litros del ‘combustible verde’ este año para mezclar como aditivo con la gasolina y disminuir un 20% la importación de gasolina que representa, en valor, un ahorro para el país de Bs 400 millones.

“Tuviéramos un problema peor que el de la soya, y también la necesidad racional que se da la estabilidad al abastecimiento de azúcar en el mercado interno, y no vamos a tener esa contingencia, y por el otro lado, estamos ahorrando divisas como país”, aseveró.

En ese marco destacó la aprobación de dos eventos transgénicos para la soya, que según la información que cuenta ingresarán al área de producción en los próximos días. 

“Pero nos falta maíz, algodón, caña de azúcar, el problema es que llevamos varios años atrás de los países vecinos, estamos rezagados en eventos biotecnológicos, y no es un capricho, ¿por qué quiero transgénicos que no van a resolverlo todo?, pero es parte fundamental para incrementar el rendimiento”, sostuvo.

A propósito del sector soyero y arrocero dijo que también se planteó al Gobierno, que la pequeña propiedad esté sujeta a crédito. “Destacamos que hay créditos bastante accesibles para el sector productivo de la banca pública y privada, pero uno de los sectores que necesita urgente es el pequeño, en inversiones de largo plazo para invertir en tecnología, pero no están accediendo porque no tienen otro patrimonio”, señaló.

Dijo que para los pequeños productores también se requiere la creación de algunos fondos que faciliten recursos a quienes no cuentan con garantías calificadas por la banca pública y privada.

/JMC/ 

Etiquetas

  • CAO revela que sin etanol
  • sector azucarero
  • peor crisis que el soyero