Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 

Economía

Campesinos de La Paz: Sequía y contaminación minera merman el agua en las 20 provincias

Al ejecutivo de las 20 provincias también le preocupa el avance de la contaminación minera que ha ido afectado los afluentes de agua, ríos y hasta al lago Titicaca.
19 de septiembre, 2023 - 13:35
Compartir en:
Ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, Luciano Marca. Foto: Captura de pantalla
Ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, Luciano Marca. Foto: Captura de pantalla

La Paz, 19 de septiembre de 2023 (ANF).- Luciano Marca, ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de las 20 provincias de La Paz pidió al gobierno nacional mayor coordinación con las organizaciones sociales para hacer frente a la sequía y a la contaminación minera que viene afectando al 60% de los afluentes de agua. El gobierno informó sobre la inversión de Bs 516 millones para reducir el impacto de la sequía.

“Poco a poco está bajando el agua, en los ríos y los pozos está secándose, estamos muy tristes en las 20 provincias de La Paz y creo que hasta este fin de año o hasta el próximo se va a secar si ya no llueve”, dijo Marca a ANF.

El dirigente indicó que las provincias necesitan más perforaciones de pozos y proyectos de agua que no se realizan debido a que muchos municipios no cuentan con recursos económicos. Pidió al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras mayor coordinación con las organizaciones sociales.

“Estamos totalmente afectados, pero yo veo que nuestro gobierno, nuestros ministros están pasivos, tienen que moverse sí o sí, coordinar siempre con nuestras organizaciones sociales y ponerse las pilas para trabajar, para hacer algunas represas, porque si este año no llueve, el ganado se va a morir, las vaquitas, las ovejas se van a morir por falta de agua”, apuntó.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras Remmy Gonzales informó que este año se destinó Bs 516 millones para contener los efectos de la sequía con una serie de proyectos que permitan garantizar agua para ser destinada al consumo humano, riego y al sector pecuario. La autoridad espera que en los próximos meses empiece a llover.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, dijo a ANF que para que no falte agua para el riego de los cultivos vienen realizando proyectos de cosecha de agua, construcción de pequeñas empresas y reservorios con sistemas de riego tecnificados.

“Con el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) hemos entregado tornamesas, hemos entregado maquinaria pesada a los municipios para que podamos construir atajados de agua, reservorios de agua, y cuando tengamos estos reservorios vamos a entrar con el Proyecto de Alianzas Rurales III (PAR III) del programa Empoderar para hacer el uso óptimo del agua”, dijo la autoridad a ANF.

 

Sin embargo, el impacto de la falta de agua se viene sintiendo en las 20 provincias, sobre todo en el altiplano con la pérdida de cultivos y escases de forraje para los animales.

Al ejecutivo de las 20 provincias también le preocupa el avance de la contaminación minera que ha ido afectado los afluentes de agua, ríos y hasta al lago Titicaca. Pide a las autoridades acciones inmediatas debido a que hasta un 60% de los afluentes han sido contaminados por los químicos que utiliza la minería.

“La minería ahorita está afectando hasta un 60% a los afluentes de agua en La Paz, está contaminando, hay mucha agua sucia, hay ríos contaminados y esos peces están comiendo, eso afecta a los hermanos y hermanas que viven en las provincias, de una vez se debe parar esta afectación al medio ambiente”, exhortó Marca.

Citó como ejemplos de afectación minera en la provincia Murillo, en el sector de Hampaturi, en Larecaja, Sorata, donde los mineros usan de forma descontrolada materiales contaminantes.

“En Sorata de cuatro a cinco comunidades están siendo afectadas, entonces, es muy importante que el Ministro de Medio Ambiente se ponga a trabajar, yo veo los ríos afectados, las vertientes afectadas, están secando el medio ambiente”, indicó.

Y el lago Titicaca es otro de los espejos de agua más afectados por la contaminación química y sólida que llega desde ciudades y poblaciones aledañas. Por esta situación han ido desapareciendo especies lacustres y muriendo las aves.

“Nuestro lago Titicaca está muy contaminado, ya casi no hay peces cuando antes había abundante Pejerrey, Karachi, Mauri, y los hermanos y hermanas que viven pescando ya no tienen de qué vivir y están migrando a otros países”, dijo.

Afluente del lago Titicaca con residuos sólidos. Foto: Los Tiempos/César Pérez

Desde la ciudad de El Alto, agregó, llega mucha basura al lago, botellas plásticas y desechos de las casas, que está ocasionando que baje el nivel del agua. “Toda clase de basura está entrando y afectando mucho, el lago se está secando y las aves que viven ahí se están muriendo poco a poco con esa contaminación”, apuntó. 

En lo que va de año se reportaron 27.000 familias y 5.900 hectáreas afectadas a consecuencia de la sequía en todo el país. La falta de agua generó que 48.788 animales padezcan de estrés hídrica. 

“Los comunarios lo poco que tienen se lo están dando al ganado”, dijo el ministro Gonzales en rueda de prensa e informó que se activaron acciones para atender a las comunidades más afectadas.

Hasta la fecha se tiene 42 municipios afectados por la sequía, de los cuales 20 se encuentran en estado crítico. Los departamentos más afectados por la sequía son Oruro, el sur de La Paz y el norte de Potosí.

/FC/

ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1