Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

BCB confirma pago $us 257 millones por facturas del gas de Argentina y Brasil

El presidente del BCB, Pablo Ramos afirmó que Argentina y Brasil pagaron $us 257 millones de dólares por las facturas del gas, con lo cual las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia se tonificaron.
10 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Gasoducto YPFB. YPFB
Gasoducto YPFB. YPFB
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 10 noviembre (ANF).- El Banco Central de Bolivia (BCB) a través de su presidente, Pablo Ramos afirmó que Argentina y Brasil pagaron $us 257 millones de dólares por las facturas del gas, con lo cual las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia se tonificaron.

“Quiero informar que el transcurso de este viernes la República Argentina pagó las facturas que adeudaba por concepto de la compra de gas boliviano, por un monto de $us 156 millones, mientras que Brasil ha pagado la suma de $us 101 millones”, dijo en la ciudad de Cochabamba, tras clausurar un encuentro de economistas.

La autoridad remarcó que las reservas del país se tonificaron con esos montos importantes, lo cual implica que existen los dólares suficientes para atender todas las necesidades, a través de las ventanillas de los bancos y casas de cambio en todo el Sistema de Intermediación Financiera.

Consultado sobre la falta de dólares en casas de cambio, como evidenciaron algunos medios de comunicación, tras una determinación asumida por el Directorio del BCB, Ramos reiteró que lo único que hizo el ente emisor fue cerrar una ventanilla.

“Esta ventanilla sólo operaba en la ciudad de La Paz, sólo en la calle Ayacucho, pero todo el sistema financiero tiene acceso a las cantidades de dólares que requiera para cubrir las necesidades de la población”, explicó.

El Presidente del BCB dijo que esta entidad estuvo atendiendo todos estos días las demandas y solicitudes de los bancos, como siempre, pero también lamentó que sean "sólo dos o tres casas de cambio las que estén buscando especular”. 

Consultado sobre algunas acciones legales contra las casas de cambio de la ciudad de La Paz que estarían incurriendo en esa actitud, la autoridad enfatizó: “Nosotros lo vamos a dejar ahí, si esas casas de cambio no quieren hacer su negocio, pues no lo hacen”, sentenció.

El Presidente del BCB agregó que lo más importante es que el ente emisor, “como proveedor mayorista de divisas, banco de bancos y prestamista de última instancia, otorgará a las entidades financieras los dólares que necesiten”.

El BCB mantendrá inalterable la política cambiara y el principio de la estabilidad. “Eso lo queremos reiterar, la estabilidad es patrimonio de los bolivianos y queremos consolidarla, mejorando el desenvolvimiento de la política cambiaria para que el pueblo tenga las divisas que necesita”, aseveró.

/ANF/


Etiquetas

    BCB Argentina y Brasil pagaron por el gas