La Paz, 15 de octubre de 2024 (ANF).- Jaqueline Alarcón, representante de la Defensoría del Pueblo en Potosí, informó que, luego de nueve meses de detectarse contaminación de plomo en vecinos de Cantumarca, Potosí, se estableció qué institución se hará cargo de los costos para las pruebas de confirmación, pero existe retraso para concretar este acuerdo.
“El gobierno municipal va a pagar el nuevo análisis para que todas las personas que estén afiliadas con el SUS (Sistema Único de Salud) puedan hacerse este análisis, entonces, el centro de salud de Cantumarca ha hecho una nómina de todos los que se han sometido a la primera prueba, que dicen no es de un laboratorio certificado, entonces, lo que se ha hecho es ver cuántos están asegurados con el SUS, cuántos con la Caja de Seguro Social y cuántos con otros seguros”, dijo a ANF Alarcón.
Indicó que el Comité de seguimiento a salud ambiental, conformado para agilizar una respuesta a los contaminados, determinó en reunión con el director del Sedes Potosí, con la Gobernación, con el gobierno municipal, con la Caja Nacional de Seguro Social, que el gobierno municipal se haga cargo de los costos de las nuevas pruebas con el presupuesto del SUS.
“Ese es el compromiso verbal que hemos hecho, lastimosamente todavía Redes de salud no ha mandado la nómina ni a la Caja ni al gobierno municipal para que ellos vean cuántos son los que están asegurados con el SUS”, refirió.
La funcionaria lamentó que desde el acuerdo realizado a fines de agosto no haya la celeridad para pasar la lista de las personas que se someterán al nuevo estudio, por el cambio de personal sanitario que hubo.
Fue en diciembre de 2023 cuando un grupo de vecinos denunció que en la población de Cantumarca se registró altos niveles de plomo en la sangre, sin embargo, hasta la fecha las autoridades no realizaron las verificaciones y estudios al respecto para dar atención y tratamiento a la población contaminada.
De 116 pruebas de laboratorio realizadas, 93 son adultos mayores y el 81% de ellos tiene la sangre contaminada. Del total de pruebas realizadas, 23 son niños, de los cuales 65% tiene presencia de plomo en la sangre.
“Se ha quedado que las 116 personas que se hicieron en un principio los análisis sean las que se sometan a las nuevas pruebas, lastimosamente sabemos que una de ellas ha fallecido, pero la intención es que se vuelvan a hacer las pruebas absolutamente a todos los que se les ha hecho en principio, además hemos solicitado como institución que no solamente se haga a ellos, sino que también se vea otros universos de la misma zona, inclusive de otras zonas para poder hacerles estos exámenes”, indicó Alarcón.
Mientras que la Caja de seguro social, refirió, también va a ver en qué zonas más podría hacer los exámenes a otros afiliados. Indicó que insistirán en la entrega de las listas para iniciar de una vez con los análisis que estarán a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), entidad autorizada para hacer este tipo de examen toxicológico.
“Estamos exigiendo que esas listas de los asegurados de una vez se manden tanto a la alcaldía, para el SUS, y también a la Caja Nacional de Seguros, la nueva responsable de Redes nos ha dicho que va a volver a mandar la lista de personas para ver que de una vez el gobierno municipal solicite esta intervención del INSO de La Paz para que hagan nuevos exámenes”, apuntó.
Indicó que, si bien no ve mucho avance respecto a las necesidades de la población y el tiempo transcurrido desde registrada la contaminación, “por lo menos ya se tiene una línea, ya se sabe qué se va a hacer y quién va a pagar el nuevo análisis”, que antes esta situación era incierta.
/FC/
Articulo sin comentarios