
La Paz, 24 de mayo de 2025 (ANF).- El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, emitió la alerta naranja en esa ciudad debido al aumento de casos de chikungunya. Al menos 900 personas fueron afectadas por esta enfermedad, que es transmitida por mosquitos, según la Alcaldía.
“Estamos declarando alerta naranja, debido al preocupante incremento de casos de chikungunya en Santa Cruz. Queremos manifestarle que hay cuatro distritos que están con alerta roja, que son índices peligrosos para la población, especialmente para la tercera edad y los niños”, dijo Fernández.
La enfermedad es de tipo viral y se transmite al ser humano a través de mosquitos infectados. Los síntomas son fiebre y fuertes dolores e inflamación de las articulaciones, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
La autoridad municipal dijo que la medida “es urgente y necesaria para intensificar las acciones de prevención y control, y así proteger la salud de todos los cruceños”. Mientras las brigadas se desplazaron a los distritos más afectados para iniciar la fumigación y combatir a los mosquitos transmisores.
Anticipó que este domingo, 25 de mayo, se hará una campaña masiva de eliminación de criaderos de mosquitos, porque la fumigación solo combate al mosquito adulto, pero es necesario eliminar las larvas.
Recomendó a la población evitar recipientes o lugar donde el agua esté estancada porque es ahí donde se forman las larvas de los mosquitos.
/ANF/
Articulo sin comentarios