Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Viceministra: Paciencia, no sientan que los anticuerpos se les acaba sin la segunda dosis rusa

Defendió la postura del presidente, Luis Arce, sobre que sólo el 25% de la población recibió la Sputnik-V y manifestó que lo que realmente quiso decir es que todos los vacunados son importantes.
27 de Julio, 2021
Compartir en:
Foto: Viceministerio de Comunicación.
Foto: Viceministerio de Comunicación.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de julio (ANF). – En medio de protestas y reclamos por la falta de las segundas dosis de la vacuna Sputnik-V, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, pidió este martes a la población tener paciencia y no sentir que los anticuerpos se les va si no reciben la segunda dosis de la vacuna rusa.

La falta de segundas dosis de la vacuna rusa generó malestar en algunos sectores de la población que protestaron en algunas regiones del país. El presidente, Luis Arce, culpó a “la derecha” de pretender desprestigiar la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus y dijo que solo un 25% de la población recibió esa vacuna.

“Tengamos paciencia, las vacunas van a ir llegando. No sientan que están desprotegidos, no sientan que los anticuerpos se les están acabado, no es cierto. Tienen anticuerpos, tienen la protección que se les ha venido dando, desde el primer día que han recibido la vacuna. Más bien paciencia (…), sé que es difícil, es muy difícil, yo también tengo familia que está esperando su segunda dosis”, declaró Castro en AM de radio Fides.

Pidió comprensión a la gente que salió a protestar a las calles y entender que la pandemia es un fenómeno mundial y las vacunas son solicitadas por muchos otros países. Aseguró que el Gobierno nacional realiza los esfuerzos necesarios para traer las dosis.

Defendió la declaración de Arce y manifestó que lo que realmente quiso decir es que todos los vacunados son importantes y no como se pretende interpretar que solamente es el 25% de la población que recibió la Sputnik-V, – como minimizando el dato–, en relación al 75% que recibe las vacunas completas.

Durante la última semana se observó con mayor fuerza las protestas en diferentes departamentos por la falta de las segundas dosis de la vacuna rusa. El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que aún no se tiene fecha para la llegada de los inmunizantes y advirtió que en el peor de los escenarios unas 200.000 mil personas estarían en la banca de espera.  

Sobre las posibles combinaciones de las vacunas, Castro manifestó que aún no existe una determinación y que todo estará en base a los estudios y verificaciones que se puedan hacer al respecto para tener certeza.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Sputnik-V,María Renee Castro,Vacunas,Contagios,Salud,Pandemia