Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Relator de la CIDH: Estamos en tiempos donde hay periodistas y medios amenazados

La ANP realizó un foro por sus 50 años de vida institucional.
17 de Agosto, 2021
Compartir en:
El relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca. Foto: Captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de agosto (ANF). – El relator Especial para la Libertad de Expresión la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, afirmó que se vive tiempos donde los periodistas y medios de comunicación son agredidos y amenazados  y alertó que esas vulneraciones influyen en el debilitamiento de la expresión de libertad y el sistema democrático.

“Estamos atravesando tiempos donde hay periodistas amenazados, y la amenaza es independientemente de la opinión que se tenga sobre el periodista o sobre su trabajo, es algo que debemos rechazar todos quienes creemos en una sociedad democrática”, señaló.

Las declaraciones de Vaca se realizaron en el foro sobre libertad de expresión organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) por sus 50 años de vida institucional.

El relator afirmó que esas agresiones contra la prensa pone en riesgo la labor que ejercen los periodistas y reveló que en los últimos tiempos hubo un aumento de violencia en contra de medios de comunicación que ponen en riesgo el derecho a la información de las personas.

“Cuando hay una agresión contra uno o una periodista no solo afecta al medio de comunicación o al periodista, sino esa acción puede tener un efecto aleccionador. Nosotros hemos observado con preocupación el aumento de violencia localizada de la órbita mas urbana de nuestros países y puede ser inhibitorio para la actividad periodística”, aseguró.

Vaca afirmó que la violencia contra la prensa no debería existir en una sociedad democrática pese a que existan desacuerdos.

“Hay que proteger el debate público. Cuando hay agresiones contra periodistas hablamos de distorsiones dentro del sistema democrático porque se espera argumentos, nutrir la información. La violencia hace aleccionar, excluir reportajes, ideas, planteamientos de alto interés público”, remarcó.

Recordó que a los estados les corresponde tener  un respeto a la labor periodística. “Estamos en una fase en la cual nos corresponde invitar a las autoridades públicas a que tengan un comportamiento a favor de la libertad de expresión, estamos hablando del deber de garantizar la libertad de expresión y prevenir la violencia. Que los funcionarios públicos adopten discursos que contribuyan a prevenir la violencia”, argumentó.

Manifestó que las estigmatizaciones, etiquetas,  señalamientos (contra los medios de comunicación o periodistas) están en auge, lo que “puede terminar animando a aquellos que están favor de liderazgos públicos a ejercer la violencia contra la prensa y es algo que estamos viendo en distintos lugares de la región y nos preocupa”, indicó.

“Tomar distancia de que la prensa buena es el que solo aplaude y que la prensa que critica es toxica y que afecta el debate público. Se debe instruir a las fuerzas de seguridad el respeto a los medios de comunicación sobre todo en escenarios de protestas sociales donde la labor de la prensa es fundamental para que la sociedad este informada. La impunidad genera un círculo violencia que genera más violencia contra la prensa”, afirmó.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Asociación Nacional de la Prensa,Medios de comunicación,Derechos,Periodistas