
La Paz, 14 de junio (ANF).- La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, rechazó este viernes las acciones del Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y dijo que las mismas avergüenzan al Gobierno. En la víspera se conoció un video, en el que se ve a la autoridad departamental manosear a una mujer, durante una fiesta.
“Somos el Gobierno de la igualdad y la ampliación de derechos. En ese sentido, acciones como las del Gobernador de Urquizu, nos avergüenzan y las rechazamos. Las autoridades del Gobierno del pueblo tenemos la obligación de ser distintas y no tolerar la violencia contra la mujer”, afirmó Salvatierra, en su cuenta de Twitter.
La Presidenta del Senado se suma a otras legisladoras, tanto de la oposición como del oficialismo, que cuestionaron la actitud de Urquizu, calificándola de machista y promotora de la violencia a las mujeres.
El video, registrado con un celular, muestra que Urquizu está hablando con otro hombre, mientras una mujer vestida con una chaqueta anaranjada y jeans azules está bailando, después de dejar una botella de cerveza sobre una caja de esta bebida.
En ello, Urquizu aprovechando que la mujer está de espaldas le da dos palmadas en las nalgas, quien rápidamente se da la vuelta y reacciona con un golpe suave en el brazo derecho y luego una palmada en el hombro. Acto seguido, la mujer da aparentemente una palmada en las nalgas de Urquizu, este se aleja, mientras ambos ríen.
Después de lo ocurrido, a Urquizu otra persona le saca una foto y se acerca a conversar con la mujer y con otras personas.
Tras la difusión de este material, en horas de la mañana de la mañana, los diputados Oscar Urquizu y Yesenia Yarhui presentaron una denuncia penal por el delito de acoso sexual en contra del gobernador de Chuquisaca.
“Hemos presentado una denuncia penal en contra de Esteban Urquizu, porque en el video que circula se puede evidencia una actitud nefasta, al realizar toques a una mujer. La denuncia es por el delito de acoso sexual”, declaró Yarhui a ANF.
/ANF/