Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Por crisis sanitaria, médicos en Beni ya se ven obligados a elegir a qué pacientes salvar del Covid-19

“Donde sea que tengamos que hacer eso, lo vamos a seguir haciendo y no porque queramos “, indicó.
26 de Mayo, 2020
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: ATB Digital
Imagen referencial. Foto: ATB Digital
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de mayo (ANF). –  La situación es tan dramática en el departamento de Beni que los médicos del Hospital Germán Busch de Trinidad ya se vieron obligados a elegir a qué pacientes en situación crítica salvar del coronavirus (Covid-19) por la falta de condiciones, equipos y el colapso del sistema sanitario en ese departamento, que a la fecha suma 1,242 positivos y 77 decesos.

El jefe médico de ese nosocomio, Etsel Gutiérrez, relató entre lágrimas la difícil situación que vivieron los galenos del hospital cuando se tuvo que decidir entre la vida de un adulto mayor y una médica, que se contagió luchando contra el virus junto a sus colegas.

“Es doloroso tener que decidir entre la vida de una persona mayor y la vida de una doctora que estuvo trabajando y luchando aquí, es doloroso, pero había que hacerlo, no quedaba de otra”, contó.

El galeno pidió a benianos y bolivianos que los comprendan y apoyen, porque aseguró que no hay las condiciones necesarias para atender a los enfermos por falta de infraestructura, de médicos, y de equipos e insumos de bioseguridad.

Además, contó que el adulto mayor que falleció a causa del virus estaba con un ventilador deficiente, que apenas funcionaba en un 50%. Admitió, que los establecimientos de salud y el número de camas de ese nosocomio no estaban preparados para atender “tantos pacientes” con Covid-19.

“Pedimos a la población comprensión y apoyo. No atacan, nos echan la culpa de este problema, pero no es culpa de nadie. Lo enfrentó China, Italia, España, los mejores sistemas de salud fueron rebasados, no pueden juzgarnos cuando la salud apenas está al flote”, aseveró durante una entrevista con radio Erbol.

Agregó que seguirán eligiendo a qué pacientes salvar, debido a la falta de equipos. “Donde sea que tengamos que hacer eso, lo vamos a seguir haciendo y no porque queramos “, indicó.

Dijo que por el colapso en ese hospital no se atienden casos de emergencias, ya que la unidad destinada para ese tipo de enfermos se convirtió en “terapia intensiva” para los pacientes con el virus.

Pero esa situación es aún más dramática porque hay médicos que optan por atender a los pacientes incluso hasta presentar síntomas de Covid-19. El 40% de los médicos de Beni, que corresponde a 72 galenos tiene el virus, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Gomes.

“Si antes de que se contagien los colegas ya estábamos colapsados, ahora todos trabajamos a doble esfuerzo (…) Sí, algunos voluntariamente siguieron atendiendo y trabajando hasta presentar los síntomas y entonces ya se vieron obligados a ser aislados y atendidos”, dijo Gomes.

El jesuita, médico y máster en Bioética, Daniel Mercado, en su artículo de opinión  Respiradores, ¿para quién?, señaló que cuando los casos por Covid-19 aumenten y también los casos graves, la demanda de atención sanitaria puede sobrepasar la capacidad del sistema, incluso llegar a colapsarlo. Es entonces cuando se enfrentará la situación de decidir cómo se prioriza a quién atender, a quién asignar un recurso de salud, por ejemplo, un ventilador mecánico. Se ha visto pasar esto en Italia, España y mucho más cerca, en Ecuador.

La pregunta que cabe es: ¿Con qué criterio se deben tomar esas decisiones? Hay quien prefiere dejarlo al azar y que rija el “primero en llegar, primero en recibir el ventilador”, por usar ese ejemplo. Pero, ¿será justa una decisión de tal tipo? La mayor parte de quienes han estudiado esto, desde la bioética, coinciden que debe haber un marco de principios y criterios que orienten las decisiones de asignar recursos escasos, como sería un respirador, apunta Mercado.

/MLA//SMR

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Beni