Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Indígenas que llegaron a La Paz en busca de ayuda retornarán al Beni por vía aérea

Dirigentes de los indígenas se quedarán algunos días más en La Paz en busca de una reunión con ministros o el presidente Evo Morales.
29 de Enero, 2018
Compartir en:
Los indígenas en el coliseo de la UMSA. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de enero (ANF).- Tras permanecer por más de tres semanas en La Paz en busca de ayuda humanitaria, los indígenas de los pueblos Sirionó y Nguiraya del departamento de Beni se alistan para retornar a sus comunidades y "comenzar de cero" en sus actividades, informó Ezequiel Vichaé, pastor y representante del sector.

Vichaé dijo que los 167 indígenas que llegaron a la sede de Gobierno, entre adultos y niños, retornarán a sus regiones por vía aérea, gracias a la intervención de autoridades nacionales. 

“Mañana (martes) a las cinco de la madrugada, los hermanos partirán  en camiones (del Ministerio de Defensa) rumbo a El Alto, de ahí se van a ir en vuelo, son dos vuelos que ha habilitado el Viceministerio de Defensa Civil”, señaló el dirigente.

Los indígenas, que permanecieron albergados en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) después de que en sus comunidades fueron afectados por las inclemencias del tiempo, lograron recolectar frazadas, ropa y otros enseres.

Sin embargo, Vichaé afirmó que ahora la preocupación que tienen es el tema de la alimentación que necesitarán en los próximos meses.

“Agradecer a los hermanos paceños que nos han ayudado desde nuestra llegada, La Paz siempre ha sido solidaria con nosotros. Ahora tenemos que regresar y comenzar de cero, eso nos da pena, empezar de nuevo porque no vamos a cosechar nada en este año, todo se ha perdido (por las lluvias) y faltarán alimentos”, remarcó.

Por esa situación, los dirigentes de los indígenas decidieron permanecer en La Paz por al menos tres días más para tratar de reunirse con los ministros e incluso con el presidente Evo Morales.

“Nos vamos a quedar unos tres días más, todos los dirigentes vamos a buscar ayuda del Gobierno, ojalá el Presidente nos reciba porque queremos hacerle conocer nuestra realidad y vea que no mentimos como se vino diciendo”, apuntó.

/MLA/

Etiquetas

    Indígenas del Beni,Sirionó,Nguiraya