Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Indígenas de la Amazonía se unen en un "Grito de la selva" para enfrentar amenazas en sus territorios

Líderes y autoridades indígenas denuncian desigualdad en el acceso a la salud durante la pandemia, persistencia de actividades extractivistas, deforestación e invasión de sus territorios por la minería.
17 de Febrero, 2021
Compartir en:
Indígenas de la Amazonía en Colombia se unen en este encuentro. Foto. COICA
Indígenas de la Amazonía en Colombia se unen en este encuentro. Foto. COICA
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de febrero (ANF).- La pandemia llegó a azotar la región de la Amazonía, en medio de desigualdad, pobreza, extractivismo y daños medio ambientales irreversibles. Frente a esto,los pueblos amazónicos se unirán para encaminar el llamado “Grito de la Selva: voces de la Amazonía”, para debatir medidas y políticas que enfrenten estos escenarios en los diferentes territorios.

Desde los diferentes pueblos indígenas de los países que conforman la cuenca del Amazonas, los líderes y autoridades han planteado la necesidad del acceso a la salud durante esta pandemia en el marco de sus idiomas y realidades, además de una distribución adecuada a las vacunas tomando en cuenta su vulnerabilidad.

Fue desde la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)  que se pidió recientemente a los gobiernos de los nueve países de la cuenca amazónica garantizar el acceso a las vacunas del 100 por ciento de la población indígena.

La COICA denunció la “desigualdad, crisis moral y discriminación con respecto a las vacunas”,  y  además no se está tomando en cuenta el riesgo que los organismos internacionales alertaron de una desaparición inminente de muchos territorios con casos y decesos que no se contabilizan en los datos oficiales.

A la par de la pandemia, los pueblos indígenas continúan siendo golpeados por actividades extractivistas, deforestación, minerías e invasión a sus territorios.

Estas son las razones por las que se convoca a este encuentro de “El Grito de la Selva: voces de la Amazonía”, que se ejecuta en el marco de la Asamblea Mundial por la Amazonía y contará con la participación de representantes de COICA, la Red Eclesial Panamazónica  - REPAM y el Foro Social Panamazónico – FOSPA; junto a activistas, científicos y aliados del Sur y el Norte Global.

Se llevará a cabo el viernes 26 y sábado 27 de febrero a las 13:00 horas de Ecuador, Colombia y Perú; 14:00 horas de Bolivia, Guyana y Venezuela; 15:00 horas de Brasil-São Paulo, Guyana Francesa y Surinam; y 19h00 – CET hora central de Europa. Contará con traducción simultánea al español, portugués e inglés.

//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en Oruro,Pueblos no contactados,Pueblo Tsimané,Pueblos indígenas en Bolivia,Amazonía en riesgo,Amazonía de Brasil