Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno encamina la socialización del uso de transgénicos con representantes de la CSUTCB

“Las cosas nuevas siempre causan miedo y es por falta de información, por esta razón sostuvimos una reunión informativa online, a solicitud de los representantes de la CSUTCB para responder sus interrogantes e inquietudes sobre el uso de la biotecnología en el país”, dijo Marín Condori Mamani director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
25 de Mayo, 2020
Compartir en:
Maíz transgénico. Foto. RRSS
Maíz transgénico. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 25 de mayo (ANF).- Pese a la cuarentena y el incremento de casos por coronavirus (Covid-19) en el país, paralelamente se generan debates y actividades en el marco de un cuestionado decreto que encamina la evaluación de semillas genéticamente modificadas. El gobierno ha iniciado una socialización respecto a estos transgénicos con diferentes sectores, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

“Las cosas nuevas siempre causan miedo y es por falta de información, por esta razón sostuvimos una reunión informativa online, a solicitud de los representantes de la CSUTCB para responder sus interrogantes e inquietudes sobre el uso de la biotecnología en el país”, dijo Marín Condori Mamani director Ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) entidad del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El pasado 7 de mayo, de forma sorpresiva, el gobierno de Jeanine Áñez aprobó un decreto que autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer mecanismos abreviados para la evaluación de semillas transgénicas en Bolivia.

“De manera excepcional se autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”, detalla el único artículo del Decreto 4232, aprobado este 7 de mayo y publicado en la edición de la Gaceta Oficial (1266NEC).

Tal determinación generó cuestionamientos de diferentes organizaciones, instituciones, colectivos y sectores indígenas pero también el apoyo de empresarios, sectores del agro y entidades y aliados del gobierno.

“Denunciamos que la producción de los transgénicos no da seguridad y soberanía alimentaria a los bolivianos, ya que su producción está destinada principalmente a la exportación y producción de biocombustible”, detalló un pronunciamiento de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) y el Gran Consejo Chimán (GCCH). Posteriormente se sumaron otros sectores y organizaciones indígenas en rechazo al uso de transgénicos.

En el marco de esta reunión virtual con la CSUTCB, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), aseguró que este Decreto “sólo autoriza procedimientos abreviados de evaluación de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, a través del uso de biotecnología, a partir de un previo análisis y aprobación de un Comité interinstitucional”, detalla una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que en los recientes días ha venido impulsando el uso de la biotecnología en el país.

Willy Torrez Sánchez, presidente de Desarrollo Productivo de la CSUTCB, destacó que las autoridades abran este tipo de espacios para escuchar a las organizaciones sociales y tomar en cuenta sus observaciones.

“La biotecnología es un campo amplio y es importante que se desarrolle en el país para que no solo dependamos del extranjero, (…) También es importante analizar el tipo de información que (nos dan) pues están los intereses políticos, sociales y económicos, además de estudios serios de suelos (que se deben realizar)”, señaló Torrez.

//CSC

Etiquetas

    Medio ambiente,transgénicos,agricultura familiar y otros modelos,soya boliviana,Coronavirus en Bolivia,coronavirus en America Latina