Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Falta de transporte y medicamentos ponen en riesgo a pacientes con cáncer en la cuarentena

Agregó que otro pedido es la visita domiciliaria del equipo de cuidados paliativos para aquellos pacientes que ya no se pueden movilizar y tienen cáncer avanzado.
25 de Marzo, 2020
Compartir en:
Pasillos del Hospital de Clínicas. Foto: ANF
Pasillos del Hospital de Clínicas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 25 de marzo (ANF).- Los enfermos con cáncer se ven afectados en sus tratamientos por la falta de vehículos para movilizarse hasta el hospital de Clínicas y por el insuficiente medicamento oncológico, en medio de una medida de cuarentena nacional total decretada por el gobierno nacional para contener la propagación del coronavirus.

Si bien la medida sanitaria de cuarentena exige a la población permanecer en sus hogares para evitar contagios, los pacientes con cáncer no lo pueden cumplir a cabalidad porque deben recibir sus tratamientos, sino empeoran. Esta situación, por la ausencia de vehículos, les obliga a caminar largas distancias como desde la ciudad de El Alto hasta la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz. 

“Hacemos un llamado a las autoridades, a la gobernación de La Paz, al Ministerio de Salud, a las alcaldías de El Alto y La Paz, que nos ayuden con la movilización, porque un paciente con cáncer no puede caminar, está débil”, señaló Susana Zuazo, secretaria de fiscalización de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares del hospital de Clínicas de La Paz.

Zuazo también instó a las autoridades a que ayuden a los pacientes en el acceso a los medicamentos oncológicos que se venden en los diferentes laboratorios.

“Hemos pedido a las autoridades que nos aseguren el acceso a los medicamentos; por ejemplo, hay pacientes que necesitan morfina, un paciente puede llegar a necesitar al día entre seis a nueve pastillas, dependiendo de su tratamiento necesita al mes una receta de 100 pastillas”, apuntó.

Reconoció que en el caso de los pacientes con tratamiento de radioterapia se logró, en coordinación con el Ministerio de Salud y el hospital de Clínicas, que sean trasladados en ambulancia, pero este beneficio no llega a los demás enfermos oncológicos que incluso ya no pueden caminar. La cuarentena prohíbe la circulación de vehículos de transporte público.

“Los pacientes que tienen que hacer quimioterapia aún no se les ha podido ayudar en ese sentido, nos preocupa”, refirió.

Otro de los pedidos es el tratamiento de braquiterapia para las pacientes que ya han terminado la radioterapia, pero las sesiones las deben hacer en Santa Cruz, que es imposible viajar por la cuarentena. Pidió al Ministerio de Salud buscar un acuerdo con centros oncológicos privados de La Paz para que se dé continuidad al tratamiento.

Agregó que otro pedido es la visita domiciliaria del equipo de cuidados paliativos para aquellos pacientes que ya no se pueden movilizar y tienen cáncer avanzado. 

“Que esas visitas se puedan dar porque tampoco podemos permitir que esas personas mueran por dolor”, subrayó.

Zuazo indicó que los pacientes con cáncer toman todas las medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus, como el lavado de manos, uso del alcohol en gel y del barbijo.

/ANF/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Enfermos con cáncer