La Paz, 1 de abril del 2024 (ANF). – El representante del comité cívico de la comunidad Río Grande del departamento de Potosí, Donny Ali, denunció este lunes que la planta de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) opera sin un estudio hidrológico y que solamente la Planta Industrial de Carbonato de Litio consume 100 litros por segundo; lo que significa un desvío masivo de agua.
El dirigente alertó que la falta un estudio hidrogeológico podría poner en riesgo el abastecimiento de agua para la población, debido a que no se conoce hasta cuando podría durar el llenado de pozos tras la perforación, que es la vía por donde se abastecen para el consumo diario.
“No tenemos actualmente el estudio hidrogeológico que garantice la cantidad de agua para las futuras generaciones, para el consumo humano, no hay estudios hidrogeológicos, hay mucha información reservada. Ustedes saben que se ha firmado convenios de extracción directa de litio con las empresas chinas. Igualmente, las nuevas perforaciones se hicieron sin hacer la consulta (que por ley debe ser) previa, libre e informado a los pueblos”, informó Ali a la ANF.
/DPC/FPF//