Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Al menos 8 sectores que viven del "día a día" piden ser incluidos en el pago de la canasta familiar

La presidenta Jeanine Áñez anunció el martes que la Canasta Familiar de Bs 400 comprometida ante la pandemia del coronavirus, se pagará desde el viernes 3 de abril y en efectivo, en entidades financieras de todo el país.
2 de Abril, 2020
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto: ANF
Imagen ilustrativa. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de abril (ANF). – Transportistas, jubilados, gremiales, y familiares de niños con cáncer, pacientes oncológicos, colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI), peluqueros, entre otros sectores piden al Gobierno, ser incluidos en el beneficio de la Canasta Familiar, que consiste en el pago en efectivo de 400 bolivianos, pues aseguran que viven del “día a día” y que por las restricciones de la cuarentena por el coronavirus (Covid-19) no pueden trabajar para alimentar a sus familias.

En un pronunciamiento, la Confederación Nacional de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones expresa su molestia con el Gobierno, ya que consideran que fueron “discriminados” porque no fueron tomados en cuenta para recibir el beneficio que anunció la presidenta Jeanine Añez y, por eso piden que el pago de Bs 400 se amplíe.

"Con referencia al apoyo que anunció el Gobierno a los sectores vulnerables, los dirigentes de la Confederación de Jubilados expresamos nuestra molestia por fuimos inexplicablemente discriminados. Pedimos a la Presidenta la ampliación a las disposiciones adoptadas para que los jubilados del Sistema Integral de Pensiones podamos ser beneficiados con el bono de Bs 400 bolivianos”, se lee en el comunicado.

Otro sector preocupado, es la Confederación Nacional de Peluqueros, que, según su dirigente Álvaro Flores, no pueden “ganarse el pan del día” con su labor, debido a las restricciones que rigen por la cuarentena. Asegura que su sector es el que más sufre, ya que sus ganancias se generan por día.

“Estamos preocupados porque vemos que la Canasta Familiar solo va a beneficiar solo a los que tienen bonos. Nuestros ahorritos se están agotando, ya no vamos a poder resistir. Por eso, pedimos que nos tomen en cuenta para cualquier tipo de beneficio”, señala.

Los pacientes con cáncer de escasos recursos, es otro sector vulnerable que expresa su aflicción. Muchos creyeron que recibirían la Canasta Familiar, pero después de escuchar a la mandataria, quien aseguró que el beneficio está dirigido soóo a los adultos mayores que reciben la renta Dignidad; personas con discapacidad y las mujeres beneficiarias del Bono Juana Azurduy, la tristeza está mermando su salud porque no saben cómo sobrevivirán en la cuarenta, que es hasta el próximo 15 de abril.

Los enfermos imploran que se los tome en cuenta, ya que muchos viven del "día a día", pues debido a su enfermedad y los tratamientos que reciben no tienen empleos que les genere un salario fijo. Muchos son vendedores ambulantes o viven de la ayuda de sus familiares.

Ante esa situación, desde la Asociación de Pacientes con Cáncer piden que se les pague la Canasta Familiar para tratar de solventar sus gastos en medicinas y alimentación de sus familias.

La Asociación de Padres de Niños Con Cáncer (Aspancc-Bolivia), también se suma a la petición y, a través de una carta dirigida a la presidenta Jeanine Áñez, piden que los incluyan en el pago del bono. Argumentan que sus hijos forman parte de un grupo de personas consideradas de alto riesgo y muy vulnerable al Covid-19, ya que sus defensas y su sistema inmunológico están debilitados por la constante administración de quimioterapias para contrarrestar la enfermedad de base.

"Vimos con tristeza y preocupación que no se tomó en cuenta el caso especial que significan nuestros niños porque permanecemos en hospitales públicos y no tenemos trabajo fijo", señala el comunicado.

El sector transporte federado en Cochabamba también solicita el beneficio, ya que aseguran que ganan del ingreso de cada día y a raíz de la cuarentena no pueden movilizarse ni prestar el servicio cotidiano que les permita generar ese ingreso.

“Hay compañeros que viven de las rentas que generaban a diario, pero ahora no hay movimiento. Estamos preocupados que el Gobierno solo beneficie a unos cuantos”, reclama un dirigente.

El dirigente de la Confederación Nacional de Gremiales, Juan Carlos García, califica de discriminatorio el pago de la Canasta Familiar y pide al Gobierno rectificar la medida para que el beneficio llegue a todos los sectores.

“Como Confederación nos hemos declarado en emergencia. Estamos pidiendo que rectifique esa medida, todos los bolivianos tienen que ser beneficiados”, asevera.

En las últimas horas de esta jornada, el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI), también se sumó al pedido y a través de un comunicado, piden a las autoridades que tomen en cuenta a su sector, debido a que la gran mayoría de esta población no cuenta con un trabajo fijo por su condición.

Enfatizan que las mujeres transexuales y de la tercera edad son las que más necesitan de este beneficio por ser un grupo vulnerable, ya que la mayoría no cuenta con el apoyo familiar debido al rechazo por su identidad de género y orientación sexual.

La presidenta Jeanine Áñez anunció el martes que la Canasta Familiar de Bs 400 comprometida ante la pandemia del coronavirus, se pagará desde el viernes 3 de abril y en efectivo, en entidades financieras de todo el país.

El beneficio estará destinado a más de un millón de familias en el territorio nacional y abarcará a: adultos mayores que reciben la renta dignidad, pero no otra renta o jubilación; para madres que reciben el bono Juana Azurduy y para las personas que acceden el bono por discapacidad.

/MLA//SMR

Etiquetas

    canasta familiar,Coronavirus