Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Advierten que amenazas a Abecor reflejan la situación negativa de la libertad de prensa

El Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de UNITAS considera que amenazas como las realizadas contra el caricaturista de Página Siete perjudica la libre expresión de información, crucial para toda sociedad democrática. A esta postura se suman dos gremios periodísticos.
21 de Octubre, 2021
Compartir en:
Caricatura de Abecor.
Caricatura de Abecor.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 de octubre (ANF).- El artista plástico y caricaturista de Página Siete, Abel Bellido, conocido como “Abecor”, es víctima de amenazas de muerte que recibe desde las redes sociales, luego de una caricatura del procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, publicado este lunes y que le valió una respuesta soez de parte de esta autoridad. Para UNITAS esta situación afecta a la libertad de expresión. 

Las amenazas provienen del usuario facund0c25: “Tu fin ya está cerca, listo bajo tierra Abecor, ni sin bigotes te camuflarás”, le escribió en el post de la caricatura de Chávez. No es la primera vez que lo hace. En otro mensaje el pasado 30 de agosto, cuando el dibujante también caricaturizó al Procurador, éste usuario le respondió: “Estás lok0 enferm0 por el color azul Abecor. Dedíquese a otra cosa o tu muerte será de flores azules” (sic).

A estas amenazas, se suman la brusca respuesta que recibió el diario Página Siete de parte del Procurador. Éste, a través de sus redes sociales, publicó una imagen en la que convierte a este diario en papel higiénico, en respuesta a la viñeta por la que Abecor es amenazado de muerte. 

Frente a esta situación, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos demandó al Estado boliviano “respuestas claras” que protejan la labor de periodistas, dado que los discursos de odio son un atentado a la libertad de prensa y de expresión. 

Página Siete exigió garantías para el artista. “Página Siete pide a estas instituciones que estén alertas ante esta nueva amenaza que sufre el artista y demanda garantías para el ejercicio de su trabajo”, resaltó el medio de comunicación.

Perjuicio a la libertad de expresión

Para el Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de UNITAS la situación de la libertad de prensa es negativa debido a que periodistas, medios de comunicación y otros técnicos que apoyan a la labor periodística sufren constantes ataques del Estado y de personas particulares, lo que perjudica la libre expresión de información, crucial para toda sociedad democrática.

“Las innumerables omisiones de las autoridades nacionales son prueba del entorno desfavorable que afrontan los periodistas a nivel nacional”, resalta el boletín del Observatorio.

Considera que Abecor es un caricaturista periodístico que expresa interpretaciones de la realidad con un propósito crítico, por lo que el Estado, a través de sus autoridades y funcionarios, no solo debe abstenerse de dañar a un periodista, sino que también debe garantizar el libre ejercicio de la libertad de prensa. 

Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz demandaron también la otorgación de garantías para el caricaturista. Ambas instancias exigen al Gobierno “las garantías necesarias para el trabajo que desarrolla Abecor como editorialista gráfico de Página Siete y rechazan las cobardes amenazas contra su vida, que deben ser rigurosamente investigadas por la ley”.

Asimismo, precisaron que estas amenazas vulneran la libertad de expresión del artista, el cual está protegido por la Constitución Política del Estado (CPE), la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Ley de Imprenta y el Código Nacional de Ética Periodística.

Asimismo, advirtieron que estas amenazas vulneran la libertad de expresión del artista, el cual está protegido por la Constitución Política del Estado, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Ley de Imprenta y el Código Nacional de Ética Periodística.

/ANF/

Etiquetas

    Abecor