Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

8-M: América Latina se prepara para una jornada de movilizaciones, demandas de justicia y rechazo a la impunidad

En el caso de Argentina, el colectivo Ni Una Menos convocó a un paro feminista internacional y a una marcha al Congreso Nacional en la Ciudad de Buenos Aires. En Bolivia, Mujeres Creando convocó a la “marcha de las mujeres por justicia”, y la encabezarán víctimas de injusticia en casos de feminicidios y violación.
7 de Marzo, 2022
Compartir en:
Mujeres marchando contra la violencia. Foto. RRSS
Mujeres marchando contra la violencia. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de marzo (ANF).- “No hay nada que celebrar”, es una de las frases recurrentes que circulan en los diferentes países de la región de América Latina, donde miles de personas preparan movilizaciones este 8 de marzo, cuando se conmemore el Día Internacional de la Mujer. 

Las marchas se desarrollarán con demandas de justicia, contra la violencia y en rechazo a la impunidad que estas semanas se hizo más evidente en países como Bolivia, Argentina, Colombia, entre otros, donde hechos de violaciones y feminicidios quedaron sin sanciones penales y con operadores judiciales inmersos en hechos de corrupción y prevaricato.

En el caso de Argentina, el  colectivo Ni Una Menos convocó a un paro feminista internacional y a una marcha al Congreso Nacional en la Ciudad de Buenos Aires.

“Las deudas que el Estado y el gobierno tiene con las mujeres y las disidencias claramente tienen que ser priorizadas antes que cualquier pago de la deuda externa”, señaló a medios argentinos Luci Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos.

Este país quedó conmocionado hace unos días cuando se conoció de una brutal violación de un grupo de hombres a una mujer de 20 años en el interior de un automóvil. Grupos feministas se pronunciaron y aseguraron que como este hecho, existen muchos otros que quedan en la impunidad.

En Chile también se convocó a diferentes marchas de reivindicación para este 8 de marzo. La Coordinadora Feminista 8M, citó a las mujeres de la Región Metropolitana a concentrarse en el sector de Plaza Baquedano y movilizarse con la consigna “Vamos por la vida que nos deben”.

México, donde se registran altas cifras de violencia contra la mujer también registrará movilizaciones y protestas. 

“Las consignas con las que las feministas recorrerán las calles están enfocadas a poner fin a la violencia de género, pedir justicia por los feminicidios y otras peticiones como la menstruación digna y la legalización del aborto”, detalla el portal AS.

La convocatoria también se repite en los nueve departamentos de Bolivia. En un escenario donde las principales demandas son la justicia frente a hechos de violencia y feminicidios y contra la impunidad. 

A los largo de estas semanas se conoció de grandes consorcios de jueces, abogados, fiscales y médicos que operan para liberar a feminicidas sentenciados, esto generó el repudio de la población y la demanda de una urgente reforma de la Justicia. 

El colectivo Mujeres Creando convocó a la “marcha de las mujeres por justicia”, y la encabezarán víctimas de injusticia en casos de  feminicidios y violación. 

La movilización partirá del Faro Murillo (El Alto), hasta la Plaza San Francisco (La Paz) a partir de las 8.30.

Perú, Ecuador, Colombia y Brasil también tendrán movilizaciones de colectivos, instituciones, activistas y población en su conjunto por este Día Internacional de la Mujer. 
//CSC

Etiquetas

    violencia,Violencia contra la mujer,Día Internacional de la Mujer,Feminicidio en Bolivia,Feminicidios en Bolivia,Mujeres Creando