Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Videos con los que fiscal acusó a dirigentes muestran a gente de Alanes tirando bombas molotov

“Arnold Alanes nos ha entregado (estos explosivos) para atacar a otros compañeros (cocaleros)", dijo uno de los ocupantes del mercado ilegal que lanzó explosivos contra los marchistas.
28 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Ataque de bombas molotov de parte del bloque de Alanes contra los marchistas de Adepcoca el 8 de septiembre. Foto: Composición
Ataque de bombas molotov de parte del bloque de Alanes contra los marchistas de Adepcoca el 8 de septiembre. Foto: Composición
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 29 de septiembre de 2022 (ANF).- Los videos que el fiscal Carmelo Laura Yujra presentó para respaldar la detención de Freddy Machicado y César Apaza, dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), no evidencian a los acusados cometiendo los 15 delitos por los que se los procesa en la vía judicial; todo lo contrario, se evidencia flagrantemente que la gente de Arnold Alanes, afín al partido en función de Gobierno, lanza bombas molotov y otros explosivos desde la parte superior del mercado ilegal contra los marchistas, pero por este caso no existe ni un detenido.

El jueves 8 de septiembre, miles de cocaleros llegaron a la ciudad de La Paz desde Chulumani, tras una marcha de cinco días, exigiendo el cierre del mercado ilegal de coca. Los manifestantes decidieron protestar por la infraestructura fuera de norma, pero un pequeño grupo de efectivos policiales resguardaba el lugar una cuadra antes. Luego, con un poco de forcejeo, los uniformados fueron rebasados con facilidad.

Los marchistas, al acercarse al recinto ilegal, fueron atacados con bombas molotov desde la parte superior del edificio. Esto provocó la ira de los manifestantes que intentaron sacar a los atacantes e ingresaron por la fuerza al interior del recinto que luego comenzó a arder en llamas, estos hechos se evidencian secuencialmente en los videos que presentó el fiscal Laura para acusar a Machicado y Apaza.

“Arnold Alanes nos ha entregado (estos explosivos) para atacar a otros compañeros (cocaleros). (La orden era) resistir. Van a resistir hasta que ayude la Policía, van a usar estas cosas (explosivos) para defenderse, nos ha dicho”, dijo uno de los ocupantes en uno de los videos que el propio fiscal presentó. 

Por este atentado con explosivos, de parte de la gente de Alanes contra los marchistas yungueños, no existe ni un detenido y se desconoce si existen actuados de parte de las autoridades. Todo lo contrario, los dirigentes de Adepcoca fueron procesados por los delitos de: allanamiento de domicilio; incendio; privación de libertad; impedir ejercicio de funciones; tenencia y porte de ilícitos; lesiones gravísimas; lesiones graves y leves; robo agravado; destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional; secuestro; atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado; tráfico ilícito de armas; organización criminal; instigación pública a delinquir; y otros estragos.

En ninguno de los videos que presentó el fiscal para respaldar la resolución de aprehensión se evidencia en flagrancia a los acusados cometiendo el sumario de delitos por los que están siendo procesados.

El 14 de septiembre, Machicado fue aprehendido de forma sorpresiva sin que sea notificado ni citado por alguno de los casos que se le sigue. La madrugada del jueves pasado, Apaza fue aprehendido de forma ilegal en horas de la madrugada por policías de civil que se transportaban en un vehículo particular. Las cámaras de seguridad evidenciaron que el dirigente fue golpeado y sometido para que aborde el motorizado antes que sea trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.


Estos son los enlaces que presentó el fiscal Laura para respaldar su denuncia:

·  https://www.facebook.com/ahoraelpueblo/videos/789568558948249

·  https://www.facebook.com/redunotv/videos/765502144743388

·  https://www.facebook.com/atbdigital/videos/1196866774194956/

·  https://www.facebook.com/165549136801704/posts/pfbid02vtbgeodcfbvpn4mw7sz3bac70z77muda9glkfqxjqfpcwlfbfdta5p1axu974bvcl/

·  https://www.facebook.com/seo.tv.sat/videos/1243309363178647/?extid=cl-unk-unk-unk-an_gkot-gk1c&ref=sharing

·  https://www.facebook.com/watch/?ref=search&v=1097798800856724&external_log_id=79d56137-75e7-4ac3-9809-e24203310cf8&q=cocaleros%agreden%20a%policias

·  https://www.la-razon.com/nacional/2022/09/08/tras-la-toma-violenta-del-mercado-de-villa-el-carmen-bloque-de-machicado-libera-a-11-rehenes/





//FPF//

Etiquetas

    Arnold Alanes,Freddy Machicado,César Apaza,Adepcoca,Mercado ilegal de coca