La Paz, 14 de julio de 2026 (ANF). - Las siete personas que figuraban como víctimas en el proceso de la asonada militar, del 26 de junio de 2024, fueron apartadas del caso por decisión del Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz porque no se presentaron en el juicio oral.
En declaraciones a la ANF, Eduardo León, abogado del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, informó que estas personas eran simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que el día de los hechos salieron a defender el mandato de Luis Arce.
“Estas personas fueron apartadas del proceso, si quieren pueden participar como oyentes, pero no tienen ningún derecho de participar en el juicio ni producir prueba. Esa decisión fue tomada ayer en la tarde por el Tribunal de Sentencia porque no se han presentado ninguno”, señaló.
En la acusación formal que presentó el Ministerio Público figuran como víctimas las siguientes personas: Nader Salem Mamani, Roberto Omar Rodríguez Coarite, Edwin Johanny Amestoy del Castillo, René Segundo Sánchez Ramos, Heber Gabriel Lucana Flores y Remy Juan Vaquiata Chambi.
De acuerdo con el informe policial del 27 de junio de 2024, las supuestas víctimas resultaron heridas por arma de fuego y balines durante la intervención militar, posteriormente, fueron trasladadas hasta el Hospital Obrero para recibir atención médica.
Al respecto, León puso en duda ese reporte ya que el día de los hechos los militares no portaron armamento bélico o sus armas de reglamento. Aunque, esa jornada los militares usaron gases lacrimógenos para dispersar a los simpatizantes de Arce.
En una revisión a la declaración jurada de las víctimas, se identificó que tres de ellas eran funcionarios públicos en ese entonces. Nader Salem Mamani trabajó en el Ministerio de Gobierno, Heber Gabriel Lucana Flores ejerció funciones en el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape) y Roberto Omar Rodríguez Coarite fue funcionario de la Alcaldía de La Paz.
El juicio
Este martes se desarrolló el segundo día del juicio oral contra Juan José Zúñiga y otros 21 procesados, al menos cinco militares declararon ante el tribunal entre ellos el excomandante de la Armada Boliviana Juan Arnez Salvador.
Cerca de las 16:30 de este martes se declaró un nuevo cuarto intermedio y se tiene previsto que se reanude a las 08:30 del miércoles, donde se continuará con la declaración de los otros militares implicados.
Al respecto, León afirmó que los uniformados ratificaron que no hubo un alzamiento militar para acortar el mandato de Luis Arce, tal como lo aseguró el Gobierno de ese entonces, sino que acataron una orden que dio el excomandante del Ejército para realizar una práctica militar.
A la vez, indicó que solicitarán que el expresidente Luis Arce, los exministros de defensa, Edmundo Novillo; de Gobierno, Eduardo del Castillo; de la Presidencia, María Nela Prada; y el exasesor Hugo Moldiz sean citados a declarar como testigos ante el Tribunal.
En su momento, el entonces presidente Arce denunció un golpe de Estado fallido, mientras que Zúñiga insistió en que se trató de un montaje para subir la popularidad del mandatario.
/EUA/JA
Articulo sin comentarios