Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Sentencian a dos años de cárcel a Rafael Quispe por acoso político a Felipa Huanca

El caso data de 2015, cuando la exdirigenta de las Bartolinas interpuso la denuncia por acoso político, luego que Quispe la acusó de incurrir en el delito de corrupción por el caso Fondo Indígena.
12 de Febrero, 2021
Compartir en:
Rafael Quispe el candidato. Foto: ANF
Rafael Quispe el candidato. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de febrero (ANF).- El candidato a la Gobernación de La Paz y exdiputado, Rafael Quispe, fue sentenciado a dos años  de cárcel por acoso político a la exdirigenta de las Bartolinas, Felipa Huanca.

“Se ha determinado su responsabilidad penal y se ha impuesto una pena privativa de libertad de dos años a cumplir en el centro penitenciario de San Pedro”, afirmó el juez José Luis Quiroga, que es parte del Tribunal.

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer dictó la sentencia en contra del político. "A la cabeza de Iván Perales, he sido sentenciado por denunciar la corrupción. Un hecho sui generis, en la historia de Bolivia y el mundo, que el que denuncia es sentenciado. A su vez el Parlamento pretende liberar para amnistía a aquellos sujetos que han cometido delitos (en 2019)", afirmó.

Huanca interpuso la demanda por acoso político el 2015, cuando era candidata a la Gobernación de La Paz por el Movimiento al Socialismo, en ese tiempo estalló el escándalo por el desfalco en el Fondo Indígena, caso en el que varios dirigentes aparecieron involucrados por recibir recursos del Estado en sus cuentas particulares y porque muchas de las obras no se habían ejecutado a pesar de los desembolsos.

La exdirigenta perdió las elecciones, acusó a Quispe de haber afectado su candidatura y su imagen al acusarla de manera sistemática de haber incurrido en el delito de corrupción.

Quispe lamentó que los involucrados en el desfalco del Fondo Indígena estén libres y quienes denunciaron estén siendo pasibles de sanciones, asimismo calificó la sentencia de política e injusta, el que en su criterio tiene el sello del Movimiento al Socialismo.

/NVG/ 

Etiquetas

    Subnacionales,Rafael Quispe,Sentencian a Quispe