Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Senadora pide auditoría al caso Cafferata al comprobar irregularidades

Renatto Cafferata permanece más de siete años en el penal de Palmasola y sus pedidos de justicia nunca fueron escuchados por las autoridades pertinentes, por el contrario, siempre presentaron trabas., y su familia fue extorsionada desde un inicio.
15 de Octubre, 2018
Compartir en:
Gladys Centeno en entrevista. Foto archivo: El Diario
Gladys Centeno en entrevista. Foto archivo: El Diario
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 15 de octubre (ANF).- La senadora Carmen Eva Gonzales envió una solicitud al Ministerio de Justicia para pedir una auditoría jurídica al caso de Renatto Cafferata. Gonzales indicó que luego de un análisis minucioso del proceso comprobó la vulneración de derechos.

“Después de haber revisado minuciosamente todo el proceso del señor (Renatto) Cafferata, pude comprobar la existencia de varias irregularidades, por lo que resulta imprescindible llevar adelante una auditoría jurídica por el Ministerio de Justicia, de quien estoy segura que de manera completamente imparcial, llevará adelante este acto jurídico”, se lee en el documento que envió la senadora al ministro de Justicia, Héctor Arce.

Renatto Cafferata, de nacionalidad peruana, fue sentenciado a 30 años de cárcel por la muerte de su pareja, en un juicio que vulneró los principios básicos del debido proceso: nunca pudo dar su versión sobre los hechos, no le permitieron presentar pruebas en su defensa y las pruebas periciales que lo liberan de culpa los perdió el policía encargado de la escena del crimen.

En 2016, el Tribunal Constitucional Plurinacional falló en favor de Cafferata y pidió un nuevo juicio, determinación que hasta ahora el Tribunal de Justicia no quiere cumplir.

La senadora Gonzales destaca la importancia de la auditoría jurídica, “no solo para la familia del señor Cafferata, sino para toda la sociedad”, ya que se trata de un caso público que “podría ser similar al que atraviesa el doctor Jhiery Fernández”, médico inocente condenado a 20 años de cárcel, que ahora está con detención preventiva mientras se revisa su caso.

En la carta a Arce, la senadora indica que subsanó los requisitos por los cuales en una primera solicitud el ministerio le negó el pedido a Gladys Centeno, mamá de Renatto, porque el caso, según respondió Justicia, no era de “relevancia social y/o interés del Estado”.

“Me permito, en apoyo de la señora Gladys Centeno de Cafferata, presentar nuevamente ante el ministerio bajo su cargo, la solicitud de auditoría jurídica al proceso penal signado”, se lee en la carta.

Renatto Cafferata permanece más de siete años en el penal de Palmasola y sus pedidos de justicia nunca fueron escuchados por las autoridades pertinentes, por el contrario, siempre presentaron trabas, y su familia fue extorsionada desde que él puso un pie en la policía, el 15 de enero de 2011 en que fue detenido. Pese a las reiteradas denuncias presentadas ninguna autoridad dio curso a sus reclamos.

/ANF/

Etiquetas

    Caso cafferata

Opinión