Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Senador Núñez denuncia que sigue explotación ilegal de oro en Teoponte

Al legislador le preocupa que siete ciudadanos chinos sean liberados tras su detención por la ilegal explotación de oro y que las autoridades no sancionen a nadie.
20 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Los ciudadanos chinos cuando fueron aprehendidos. Foto: AJAM
Los ciudadanos chinos cuando fueron aprehendidos. Foto: AJAM
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de noviembre (ANF).- El senador Yerko Núñez (UD) denunció este lunes que la detención de siete ciudadanos chinos y tres bolivianos que explotaban oro de manera ilegal, no ha detenido el funcionamiento de 12 dragas en la localidad de Mayaya en el norte de La Paz.

“Lamentablemente siguen trabajando las dragas y sigue la explotación ilegal”, declaró el legislador a ANF, al referirse a la actividad de explotación de oro en Teoponte.

El pasado 10 de noviembre el Juzgado Séptimo Cautelar de La Paz ordenó la detención preventiva de siete ciudadanos chinos en el penal de San Pedro, según el fiscal Luis Fernando Atanacio Fuentes.

Fueron imputados por el delito de explotación ilegal de recursos minerales porque incursionaron en esa actividad sin contar con la respectiva autorización.

El legislador informó que realizó dos peticiones de informe escrito recientemente al Ministerio Público y al Ministerio de Minería, para conocer las razones de por qué la empresa a pesar de no contar con la autorización sigue operando en la zona.

Y por qué las autoridades no han instruido que las 12 dragas sean paralizadas, al explotarse recursos naturales no renovables.

Asimismo está a la espera de la respuesta de la Fiscalía respecto a la situación jurídica de los ciudadanos chinos, teme que las autoridades los liberen dejando el caso sin responsabilidades.

En su descargo los ciudadanos extranjeros manifestaron que fueron contratados y que en ese marco cumplían sus funciones, por lo que no existe irregularidad alguna en sus acciones.

/NVG




Etiquetas

    Explotación Minera,Explotación de oro,Chinos detenidos