Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Nacional Seguridad

Identifican 14 puntos de bloqueo, la mayoría en el Trópico de Cochabamba y el resto son esporádicos

Del Castillo acusó al senador del bloque evista Leonardo Loza de incitar las movilizaciones en Cochabamba y al diputado Antonio Colque, en el departamento de Potosí.
24 de enero, 2024 - 21:23
Compartir en:
Bloqueo en la zona del Locotal, en Cochabamba. Foto: RKC
Bloqueo en la zona del Locotal, en Cochabamba. Foto: RKC

La Paz, 24 de enero de 2024 (ANF). -Hasta el momento se identificaron 14 puntos de bloqueo, 12 de ellos se encuentran en el trópico de Cochabamba y donde se concentra una gran cantidad de personas afines al expresidente Evo Morales. A la vez, existe un frente de conflicto en Oruro y otro en Potosí, mientras que en otras regiones se registraron bloqueos esporádicos y acarreo de gente. 

“Desde que se han iniciado los bloqueos, se siguen manteniendo 12 puntos de bloqueo en Cochabamba, tres de ellos están en el trópico, otros de ellos están hacia la carretera antigua. Tanto la carretera nueva y antigua que une con Santa Cruz están bloqueadas”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. 

La autoridad hizo una evaluación de la tercera jornada de bloqueo de carreteras protagonizado por el bloque evista del MAS. el más grande se encuentra en la localidad de Parotani, en Cochabamba, donde se encuentran al menos 2.000 personas que no pertenecen a ese sector, sino que fueron trasladados desde el trópico. 

En ese sentido, Del Castillo dijo que pretendieron instalar tres puntos en Santa Cruz, pero al momento ya no existe ninguno en ese departamento, en Tarija y La Paz también hubo dos bloqueos, pero fueron levantados.

En Potosí se instaló un punto de bloqueo en la diagonal Jaime Mendoza donde existen 60 personas. Mientras que en Oruro persiste un frente conflictivo en el municipio de Challapata, en la zona de Ventilla, donde están 250 personas, dijo que el gobernador de esa región se trasladó hasta el lugar y se verificó que los bloqueadores eran comunarios de otros sectores. 

“En Oruro se han inventado que había siete puntos de bloqueo, pero solo hay uno en el municipio de Challapata, en la zona de Ventilla con 250 personas. El gobernador de Oruro se ha trasladado para dialogar con los manifestantes en atención a que la gran mayoría no son de esa región y que habrían sido acarreadas de otros sectores”, dijo el ministro. 

La autoridad gubernamental señaló que existe un grupo compuesto entre 20 a 50 personas que se están trasladando a diferentes sectores para instalar bloqueos esporádicos, haciendo creer que se incrementaron los lugares de conflicto. 

“¿Qué nos hace creer esto? que existe un grupo de personas que están transitando por todo el territorio nacional, el grupo está compuesto por 20 a 50 personas realizando bloques esporádicos para mentir a la población”, afirmó. 

Evistas 

Sin embargo, desde el instrumento político descalificaron las declaraciones de la autoridad y afirmaron que los puntos de bloqueo se incrementaron. En los Yungas, a la altura de la zona de Santa Bárbara, se instaló un punto de bloqueo por la dirigencia del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay). 

Asimismo, la Federación de Comunidades Interculturales “El Chore” del municipio de Yapacani, de Santa Cruz, anunciaron que se sumarán las medidas de presión y bloquearán desde el viernes. dieron un plazo de 24 horas para que los magistrados prorrogados renuncien a sus cargos.  

Legisladores

Por otra parte, Del Castillo acusó al senador del bloque evista Leonardo Loza de incitar las movilizaciones en Cochabamba y al diputado Antonio Colque, en el departamento de Potosí, ya que ambos se presentaron en los puntos de conflicto. 

“¿Dónde existe mayor conflictividad? en el departamento de Cochabamba y vemos al senador Leonardo Loza, mientras que en Potosí está el diputado Antonio Colque. ¿Qué hacen estas autoridades nacionales? las llamadas por ley a presentar un reglamento para preseleccionar a las autoridades del Órgano Judicial”, cuestionó. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Bloqueo de caminos
  • Prórroga
  • MAS
  • Bloque evista