Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

De la Barra pide acumulación de procesos que lo vinculan en supuesta conspiración

En enero de este año, el Ministerio Público imputó a De la Barra por el delito de uso indebido de influencias y pidió que sea detenido preventivamente.
30 de Enero, 2018
Compartir en:
El general Abel de la Barra. Foto: archivo/ANF
El general Abel de la Barra. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 30 de enero (ANF).- El excomandante de la Policía Boliviana, General Abel de la Barra, solicitó la acumulación de dos procesos penales que lo vinculan en el caso de una supuesta conspiración en su contra: en el primer proceso el exjefe policial es denunciante y en el segundo figura como imputado, informó a ANF el abogado Andrés Zúñiga.

“Pese a que la notificación con la imputación está ya resuelta y ante ese conocimiento el general De la Barra reacciona y presenta una petición de acumulación por conexitud, es decir que los antecedentes contra la imputación formal de petición de cautela y todo lo que significa el control jurisdiccional, entonces él hace petición al juzgado donde él es demandante en contra de Antonio de la Fuente, haciéndole decir que acá hay un mismo hecho, hay mismos sujetos procesales y tiene que ser controlado por un mismo juez”, explicó Zúñiga.

En agosto de 2017, De la Barra inició un proceso penal contra Antonio de la Fuente y a Johnny Meza porque supuestamente estaban conspirando en su contra junto al coronel Mauricio Rocabado, en oficinas de Tránsito. Aquel día De la Fuente y Meza fueron aprehendidos en un operativo policial.

Por el hecho los dos acusados fueron procesados no por conspiración, sino por falsedad y actualmente cumplen con la detención domiciliaria por el caso.

Luego, Zúñiga en representación legal de Antonio de la Fuente interpuso una denuncia contra De la Barra porque en aquél entonces el ahora exjefe policial habría encabezado el operativo en beneficio propio convocando a efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que aprehendan a su cliente y a Meza.

En enero de este año, el Ministerio Público imputó a De la Barra por el delito de uso indebido de influencias y pidió que sea detenido preventivamente.

De la Barra pidió que estos dos procesos se lleven en uno solo por el Juzgado Quinto de Instrucción Penal Cautelar de La Paz, instancia donde inició su demanda contra De la Fuente.

Zúñiga dijo que no aceptarán tal petición porque la imputación contra el exjefe policial debe llevarse ante un juez anticorrupción y no puede acumularse ante un juez ordinario, tal como pide De la Barra.

El abogado aguarda la notificación de este petitorio de acumulación para responder a la misma.

/LACH/FC/

Etiquetas

    General Abel de la Barra,Conspiración a Abel de la Barra