Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía e Interpol niegan activación de sello azul contra Evo porque saben que está en México

La Fiscalía explicó que la activación de sello azul es para la búsqueda de una persona de quién se desconoce su paradero, pero en el caso de Morales se sabe que está en México.
28 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Evo Morales y Álvaro García Linera en México. Foto: archivo/ sputniknews
Evo Morales y Álvaro García Linera en México. Foto: archivo/ sputniknews
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 28 de noviembre (ANF).- El Ministerio Público y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Bolivia negaron que se haya activado el sello azul de búsqueda en contra del expresidente Evo Morales, quien está denunciado por los delitos de sedición, terrorismo e instigación a delinquir, porque se sabe que está asilado en México.

La aclaración surge, luego que Morales hizo conocer que la Interpol emitió una orden de búsqueda internacional en su contra con notificación azul en 10 naciones por distintos delitos. El mismo fiscal departamental de La Paz, William Alave confirmó la activación del sello azul contra el exmandatario.

Sin embargo, el director nacional de Interpol, coronel Jorge Campos, desmintió ese aspecto. También el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa negó que se haya activado el sello azul contra Morales.

“Nosotros hemos confirmado a través de Interpol que no se ha expedido ninguna notificación azul (…) La notificación azul tiene una particularidad de ubicar el paradero de una persona, nosotros tenemos conocimiento de la ubicación del señor Morales, por lo cual no vemos conveniente esa solicitud”, explicó Lanchipa.

Justificó las afirmaciones que hizo el fiscal departamental de La Paz alegando que se lo malinterpretó porque habría comentado respecto a la declaración de otra persona.

Lanchipa reiteró que la Fiscalía no hizo ninguna solicitud y la Interpol no emitió ningún sello azul contra Evo Morales.

El Ministerio Público abrió una investigación contra el expresidente Evo Morales a denuncia del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien acusó al exmandatario por los presuntos delitos de sedición, terrorismo e instigación a delinquir. La Fiscalía gestiona, a través de Cancillería, las autorizaciones correspondientes para realizar la toma de declaración de Morales.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Evo Morales,Interpol