Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

FELCN revela que unos 50 cocaleros afines a Evo Morales son investigados por narcotráfico

El Comando de la Policía replegó del cargo al coronel Maximiliano Dávila, director nacional de la FELCN, quién antes de dejar el cargo reveló las investigaciones contra dirigentes cocaleros.
21 de Noviembre, 2019
Compartir en:
El saliente director nacional de la FELCN, coronel Maximiliano Dávila Pérez (centro). Foto: archivo/ANF
El saliente director nacional de la FELCN, coronel Maximiliano Dávila Pérez (centro). Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de noviembre (ANF).- Tras haber sido replegado del cargo, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila, reveló que unos 50 dirigentes cocaleros, afines a Evo Morales, son investigados por narcotráfico.

“Unos diez (procesados) y 50 que están investigados (por narcotráfico)”, respondió Dávila a Unitel, al ser consultado sobre investigaciones a dirigentes cocaleros afines al expresidente Morales.

La información de que 50 dirigentes de los productores de coca son investigados por el presunto delito de tráfico de sustancias controladas sale a la luz pública por primera vez, tras el cambio de Gobierno.  

En relación al dirigente Faustino Yucra, Dávila confirmó que tiene antecedentes por tráfico de droga. El ministerio de Gobierno presentó un video y audio en el que se ve al dirigente conversar presuntamente con el expresidente Evo Morales quien ordena el cerco a las ciudades.

El comandante de la Policía, coronel Rodolfo Montero, emitió el memorándum de repliegue del ahora exjefe policial sin especificar las causas de dicha decisión.

En redes sociales circuló información de que algunas unidades policiales expresaron su disconformidad con Dávila, porque consideran que el saliente jefe policial era cercano al exministro de Gobierno, Carlos Romero.

Dávila lamentó que con ese tipo de publicaciones en redes sociales se haya pretendido desacreditar su trabajo.

Acotó que la población conoce de la labor que hizo en la lucha antidroga y considera que su alejamiento se debe a los operativos que impulsó para desbaratar el sonado caso Medina-Montenegro. Un caso que involucró en el narcotráfico a jefes policiales, empresarios, autoridades judiciales, entre otros.

“La historia nos juzgará de lo que hemos hecho y lo que no hemos hecho, y creo que el único delito que he cometido es defenestrar o sea extirpar esa corrupción enraizada en narcotráfico en la Policía Boliviana”, refirió Dávila a Unitel.

Ocupó el cargo de director nacional de Inteligencia y en enero de este año fue designado como directora nacional de la FELCN. En su gestión se hicieron varios operativos para desbaratar a grandes clanes del narcotráfico con vínculos internacionales.

También fue involucrado en un tema de volteo de drogas durante las investigaciones del caos Montenegro, hecho que negó.

/LACH/NVG/

Etiquetas

    Narcotráfico,Evo Morales,Cocaleros del Chapare