La Paz, 16 de julio de 2026 (ANF). - El exviceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, fue acusado de haber torturado y obligado a inculparse a los militares implicados en el caso de la asonada militar; el Tribunal Sexto de Sentencia pidió al Ministerio Público que inicie un proceso en su contra.
Roger Valverde, abogado del excomandante de la Policía Militar, Raúl Barbery Muiba, dijo que su cliente fue víctima de tortura por instrucciones del exviceministro, incluso participó y ejerció presión durante su declaración ante la comisión de investigadores.
“El exviceministro de gobierno ha sido quien ha ordenado esta situación, no solo en el caso de mi cliente, sino en otros también. El Tribunal ha dicho que acudamos a esas instancias, inclusive ha instruido al Ministerio Público que de oficio investigue este tipo de torturas”, afirmó el jurista.
Tras la toma militar de plaza Murillo por un grupo de uniformados, a la cabeza del excomandante del Ejercito Juan José Zúñiga, el 26 de junio de 2024, el exviceministro participó en los operativos de aprehensión de los militare. Inclusive, Aguilera trasladó a Zúñiga desde el Estado Mayor hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
/EUA//smr
Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF
Articulo sin comentarios