Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE: sólo el 61,7% de las candidaturas están habilitadas para las elecciones de mayo

Las listas finales se conocerán el 2 de mayo del 2020.
23 de Febrero, 2020
Compartir en:
Organizaciones política que participarán en las elecciones del tres de mayo
Organizaciones política que participarán en las elecciones del tres de mayo
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 23 de febrero (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este domingo las listas de las candidaturas habilitadas a la fecha de las Organizaciones Políticas y Alianzas que participan en las elecciones generales el próximo tres de mayo.

Según señala el TSE en su publicación "de 2107 candidaturas registradas, están habilitadas 1301". Lo que representa que sólo el 61.7% de las postulaciones fueron habilitadas, mientras que "el 1,1% renunció y 36.8% quedó fuera de la carrera electoral debido al incumplimiento de los requisitos establecidos por Ley y la aceptación de las demandas de inhabilitación".

Tal como muestra el cuadro de resumen respecto de las habilitaciones de candidaturas para los cargos de Presidente, Vicepresidente, Diputados y Senadores, la Alianza Comunidad Ciudadana (CC) es la que tiene un mayor porcentaje de candidaturas habilitadas (90,1%), mientras que Acción Democrática Nacionalista (ADN) el partido que menor porcentaje de habilitados posee (17%), seguido del Frente para la Victoria (FPV) con el 20,9% y la Alianza Libre21 con 30,2%. Los porcentajes están en relación al número total de candidaturas registradas.

Por otra parte, la Alianza Creemos es la que registra un mayor porcentaje de renuncias a las candidaturas (3,5%), que implica 11 renuncias de un total de 313 registrados, además de un 20,3% de inhabilitados (64 candidaturas).

El FPV es el partido que tiene mayor número de candidaturas inhabilitadas, 230 de las 292 que registró. Y ADN es el partido que menos registros formalizó (88) y sólo cuenta con 15 candidaturas habilitadas.

En el cuadro también se pude advertir que el Movimientos al Socialismo (MAS) es el partido con mayor número de candidaturas registradas para los cargos a ser electos (352), seguido de CC (334), Creemos (313) y Juntos (303).

Tal como señala el comunicado del TSE "las listas todavía pueden modificarse si se producen cambios de candidaturas por otras renuncias o inhabilitaciones". Y las demandas de inhabilitación de candidatos se pueden presentar hasta el sábado 18 de abril, "de acuerdo a lo establecido en el Art. 210 de la Ley del Régimen Electoral".

Las listas finales se conocerán el 2 de mayo del 2020.


///SMR

Etiquetas

    TSE,Elecciones generales 2020,Candidatos