Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Rodríguez ve injusta habilitación de Manfred e impedimento a Evo para ser candidato

Sobre los resultados preliminares de las elecciones Subnacionales, Andrónico Rodríguez, anunció una evaluación para detectar errores y debilidades en el MAS
8 de Marzo, 2021
Compartir en:
Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores. Foto: captura de Radio Kawsachun Coca.
Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores. Foto: captura de Radio Kawsachun Coca.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 8 de marzo (ANF). – El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó este lunes que se cometió una injusticia al habilitar a Manfred Reyes Villa como candidato en las elecciones Subnacionales y que por el contrario, se haya impedido que el expresidente Evo Morales sea candidato por Cochabamba, por haber estado fuera del país tres meses.

“Lamentablemente hay algunas injusticias que hay que rectificar en nuestro país. Nuestro hermano Evo Morales está tres meses fuera (del país) y no puede ser candidato; el señor Manfred Reyes Villa está 10 años afuera y como si nada puede ser candidato. Entonces, son temas que hay que corregir (…) en el Ministerio Público y en el Órgano Electoral”, señaló Rodríguez en conferencia de prensa.

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó en febrero del 2020 la inhabilitación de la candidatura de Morales, quien se había postulado como senador por Cochabamba, por no cumplir con el requisito de la residencia permanente. Después la determinación fue ratificada por la justicia.

En el caso de Reyes Villa, su candidatura no peligraba por el tema de la residencia, sino por no acreditar el pago de una deuda de Bs 2,3 millones con el Estado, por la irregular compra de seis vagonetas cuando fungió como prefecto de Cochabamba. Para evitar su inhabilitación, el candidato procedió a la cancelación de la deuda.

Al respecto, Rodríguez señaló que el caso de Reyes Villa no sólo pasa por el tema de la residencia, sino considera que tiene en su contra varios cargos penales desde fue la primera autoridad del departamento. Ahora que pasó las elecciones, consideró que será pertinente hacer una evaluación para ver si la justicia actuó de la forma correcta.

Evaluación de las Subnacionales

Sobre los resultados preliminares de las elecciones Subnacionales, Rodríguez aseveró que no es novedad que el apoyo del Movimiento Al Socialismo (MAS) baje hasta en un 20%, ya que ese fenómeno ocurrió en las pasadas elecciones. No obstante, aún con esos resultados, el partido se consolida a nivel nacional en los tres niveles de gobierno.

Asimismo, sostuvo que harán una evaluación con el fin de detectar errores y debilidades en la elección de precandidatos, debido a que en algunas alcaldías como en El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz el MAS no logró consolidar el apoyo mayoritario. Reconoció la victoria de la oposición de las principales ciudades de Bolivia.

En relación a la advertencia que realizó el presidente Luis Arce de coordinar solamente con gobernadores y alcaldes del oficialismo, la primera autoridad de la Cámara de Senadores afirmó que esa postura es porque adquirieron experiencia durante los 14 años de gobierno del expresidente Morales, cuando hubo presuntamente opositores que no trabajaron en coordinación con el Gobierno.

“Ustedes sabrán cuando nuestro hermano Evo Morales iba (donde) alcaldes y gobernadores con proyectos, con cheques, las autoridades se lo votaban en frente del Presidente, no querían (recursos) porque venía de Evo, porque venía del MAS, porque venía del gobierno”, indicó.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Elecciones subnacionales 2021,Andrónico Rodríguez