Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Rodrigo Paz no invitará a su posesión a Maduro, Ortega y Díaz Canel

El electo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, dijo que no invitará a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua porque no son democráticos. Anuncia restablecer las relaciones con Estados Unidos
22 de octubre, 2025 - 10:06
Compartir en:
Ortega, Díaz Canel y Maduro. Foto: Presidencia Cuba
Ortega, Díaz Canel y Maduro. Foto: Presidencia Cuba

La Paz, 22 de octubre de 2025 (ANF).- El electo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, toma distancia de los aliados del gobernante MAS. Decidió no invitar a su posesión el 8 de noviembre a Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y Miguel Díaz Canel (Cuba) porque no son gobiernos democráticos.

“Nosotros somos un país democrático, si bien hay relaciones diplomáticas a ser respetadas porque hay condiciones previas, pero nuestra condición de relacionamiento es sobre la base de la democracia”, sostuvo Paz en una entrevista con CNN, 24 horas después de ser electo.

Consultado sobre si invitará a los aliados del gobernante Movimiento al Socialismo, es decir de los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce, Paz Pereira fue taxativo: “son, claramente, no democráticos. No quisiera que mi país sea ninguno de esos tres países”, sostuvo.

Detalló que su política exterior se constituirá sobre la base de relaciones económicas y comerciales porque “no voy a introducir ideología a mi pueblo”, “voy a definir todo aquello que sea bueno para el país, que genere economía y comercio, y no lo veo con estos tres países”.

Asimismo, anunció el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, afectadas desde el gobierno de Evo Morales cuando decidió expulsar al entonces embajador Philip Golberg, acusado de conspiración contra su gobierno.

Además, dijo que las instituciones que apoyen en la lucha contra las actividades ilícitas “estarán en Bolivia”, incluida la DEA.

/NVG/ 

 

Comentarios

Articulo sin comentarios