Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Procuraduría exige a la CIDH se retracte y pida disculpas por ponerle "me gusta" a tuit de Evo

El exmandatario publicó el martes, en su red social, un mensaje referido a la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las ciudades de La Paz y El Alto.
30 de Julio, 2020
Compartir en:
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Foto archivo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Foto archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 30 de julio (ANF).- La Procuraduría General del Estado, en representación de Bolivia, informó este jueves que se envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la cual le exige que se retracte y pida disculpas por ponerle un "me gusta" a una publicación en la cuenta de Twitter del expresidente Evo Morales.

“Exige una satisfacción moral de la Comisión IDH mediante la retractación de su apoyo a la campaña de desprestigio del autócrata Evo Morales a través de sus tuits y se disculpe de forma pública por tal atropello a la soberanía del pueblo y del Estado bolivianos”, señala parte de la misiva enviada por la Procuraduría a la CIDH.

El exmandatario publicó el martes, en su red social, un mensaje referido a la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las ciudades de La Paz y El Alto, que, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), fue provocada por un contagio masivo de coronavirus (Covid-19) en los trabajadores de la planta de Senkata.

“Los bolivianos vuelven a vivir la escasez: largas filas para comprar alimentos, medicamentos y gas en medio de la incertidumbre y pandemia. El pueblo no sólo tiene que luchar contra el #Coronavirus sino por sobrevivir como puede, en total abandono”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

La Procuraduría rechazó enérgicamente la acción de la CIDH al ponerle un "me gusta" al mensaje de Morales y la calificó de política y una forma de militancia del organismo internacional con el exmandatario.

Asimismo, aseveró que el mensaje de Morales tiene una carga sediciosa, que va orientada a la confrontación y es “parte de su campaña dirigida a la desinformación y desestabilización del país”.

En ese sentido hizo notar que, según la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José), ese organismo representa a todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la función principal de promover la observancia de los derechos humanos en la región.

La Procuraduría cree también que la CIDH contravino la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde establece que “ninguna disposición de esta carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados…”.

/ANF/ 


Etiquetas

    Comisión Interamericana de Derechos Humanos,Procuraduria General del Estado