Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ponchos Rojos amenazan con quitar apoyo a Arce y le exigen obras de impacto para La Paz

“Hermanos, pero qué nos ha dicho el Presidente (Luis Arce): ‘el hermano de Omasuyos proyecto nomás estás reclamando’, recordó el dirigente campesino
17 de Agosto, 2022
Compartir en:
Grupo de Ponchos Rojos
Grupo de Ponchos Rojos
Banner Jubileo, abril 2024

 La Paz, 17 de agosto de 2022 (ANF).- Si el gobierno de Luis Arce no aprueba proyectos millonarios para el departamento de La Paz, los “ponchos rojos” de la provincia Omasuyos advirtieron que no respaldarán al primer mandatario ni al “Proceso de cambio” como lo vinieron realizando en los últimos 14 años, desde que Evo Morales ocupó la silla presidencial. 

“En la provincia Omasuyos estamos en estado de emergencia. Vamos a definir, si el Gobierno no nos da proyectos de inversión grandes, millonarios, vamos a dejar de respaldar al Gobierno. Si no nos dan esos proyectos, nosotros vamos a cortar al apoyo al Gobierno, porque no podemos ser escalera, ya no más, de los partidos políticos”, advirtió el ejecutivo y comandante de los ponchos rojos de la provincia Omasuyos, Roddy Condori, quien fue ovacionado por sus bases.

El jueves 11 de agosto, se realizó el primer ampliado ordinario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Departamento de La Paz “Tupac Katari”, en el Mercado Campesino. Al acto concurrieron dirigentes de los 20 comités ejecutivos provinciales de Tupac Katari, las ejecutivas provinciales Bartolina Sisa y el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo Catari. 

Los Ponchos Rojos son un grupo indígena que apoyó fiel y rotundamente las propuestas políticas de Evo Morales. Sin embargo, ahora ese apoyo incondicional al “Proceso de cambio” que lleva adelante Arce, desde noviembre del 2020, se encuentra en riesgo porque la administración nacional rechazó varios proyectos de los campesinos, entre ellos la instalación de una empresa de energía solar.

“Nosotros hemos dicho como provincia Omasuyos, 14 años hemos respaldado el ‘Proceso de cambio’, pero ¿qué hemos tenido? Nada (los presentes responden: nada. Se escuchan los aplausos enérgicos), dos años le hemos apoyado hermanos al presidente Arce, el año pasado nosotros hemos salido en marcha, los ejecutivos (dando respaldo a Arce), (son) dos años de gestión, pero ¿qué tenemos?”, cuestionó Condori a los presentes.

El ejecutivo y comandante de los ponchos rojos recordó que el gobierno de Arce hizo grandes inversiones y continúa entregando obras en el departamento de Santa Cruz. Lo mismo en Cochabamba, hizo mención a la construcción de los estadios donde se realizó la “Copa Evo”; sin embargo, en Achacachi ni siquiera concluyeron la obra de la cancha del municipio, agregó.

“Hermanos, pero qué nos ha dicho el Presidente (Luis Arce): ‘el hermano de Omasuyos proyecto nomás estás reclamando’. Voy a tratar de repetir lo que nos ha dicho, tal vez no me recuerdo bien, pero: ‘con o sin proyectos tienen que defender el Proceso de cambio’, así nos ha dicho ¿o no nos ha dicho así? Hermanos, imagínense entonces”, recordó.

El dirigente censuró la entrega de vehículos de Dircabi hace un año y dijo que con ese regalo los quieren convencer y recordó que ni siquiera les pueden entregar por falta de documentación. En enero de 2021, en el aniversario 95 de los Ponchos Rojos, Arce entregó dos vehículos a los dirigentes y prometió obras para ese municipio.



//PP//FPF//

Etiquetas

    ponchos rojos,Luis Arce