Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Politica

25 de octubre de 2019 09:56

Pesquisa detecta "fallas" en más de 2.000 actas que favorecen al MAS, atribuible a manipulación

Los datos muestran, agregó, que se han reducido los votos a Comunidad Ciudadana y las actas que favorecen al MAS son un montón. Hay actas que han incrementado el voto al MAS entre el TREP y el cómputo final.

1 Captura de vídeo: ANF

La Paz, 25 de octubre (ANF).- El ingeniero de Sistemas, Edgar Villegas, en representación de un grupo de expertos informáticos, presentó pruebas de manipulación en al menos 2.000 actas de las elecciones generales, que según afirmó, solo se pudo consumar dentro del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). 

La investigación se realizó con datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para comparar los resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y los datos de las actas computadas. En la comparación se detectaron múltiples irregularidades que van desde la alteración de los datos en las actas, observaciones agregadas para justificar cambios, uso de carnets de identidad inexistentes, manipulación informática en el cambio de tendencia, manipulación en el avance de la verificación de actas, que favorecen al Movimiento al Socialismo y que van en contra de Comunidad Ciudadana.

Villegas indicó que muchas de las irregularidades ocurrieron después del primer informe de conteo rápido de actas del TREP –al 83%- que habría la posibilidad de una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa. 23 horas después, la tendencia cambia de manera inexplicable –al 95%- y da como virtual ganador al candidato Evo Morales.

“Hay varios tipos de análisis que se pueden hacer de lo que ha generado el Tribunal Electoral, mostraré uno de tres tipos de análisis que es la diferencia entre el TREP y el cómputo final, tendría que haber muy pocas diferencias entre ambos, sin embargo, hay un montón de diferencias y en su mayoría beneficia al MAS”, señaló Villegas en el programa Jaque Mate de Televisión Universitaria (TVU).


Los datos muestran, agregó, que se han reducido los votos a Comunidad Ciudadana y las actas que favorecen al MAS son un montón. Hay actas que han incrementado el voto al MAS entre el TREP y el cómputo final.

“Este análisis solo es la punta del Iceberg, si hurgamos más se puede encontrar mucho”, apuntó.

Citó como ejemplo algunas actas que presentaron irregularidades. El acta 24442 correspondiente a El Alto, dijo, en los datos del TREP muestra 33 votos para el candidato de Comunidad Ciudadana y 29 votos para diputados del mismo partido; pero en las actas computadas este dato se invierte y el candidato recibe 29 votos y los diputados 33.

En otro caso, la mesa 1253 de Buenos Aires, en Argentina, en el TREP la registra como acta no verificada por ser ilegible y no mostrar las firmas de los jurados, sin embargo, en el cómputo gana el MAS con 100 votos.

“Hay muchas falencias en esta acta y debería estar escaneada, pero solo es una fotografía en blanco y negro; y el acta no está en el TREP y solo en el TSE”, señaló.

En la mesa 28800 de La Paz, Comunidad Ciudadana registra 59 votos en el TREP, pero en el cómputo de actas solo se registran tres votos; una reducción de 56 votos.

En otra acta, mesa 30931, el MAS aparece con 5 votos y en el cómputo aparece con 55 votos.

También indicó que hay mesas que tienen datos y la página del TSE no las muestra, pero donde también arrasa el MAS.
“Esto evidencia el fraude electoral, la gran cantidad de actas en donde la información varía entre el TREP y el cómputo oficial”, apuntó.

/ANF/


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias