Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Observadores de la OEA recomiendan balotaje aunque la diferencia entre Evo y Mesa sea de 10%

Resalta que la diferencia entre Morales y Mesa será ínfima.
23 de Octubre, 2019
Compartir en:
Pese a la cantidad de países con voto en favor de Mesa, el binomio del oficialismo se impuso en el exterior con 58.52%. Foto: ANF
Pese a la cantidad de países con voto en favor de Mesa, el binomio del oficialismo se impuso en el exterior con 58.52%. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de octubre (ANF).- El informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó realizar una segunda vuelta pese a que los resultados finales de las elecciones marquen un margen de 10 puntos entre Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa (CC), pue dijo que se trataría de una ”diferencia ínfima”.

“En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, se lee en las conclusiones del informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA.

Establece que los resultados de las elecciones nacionales, llevadas a cabo el domingo pasado, deben ser creíbles y aceptables para toda la población, e insiste que los resultados del cómputo al 96,78% de las actas aún perfilaban una segunda vuelta, al igual que lo hizo los resultados preliminares al 83%.

“Los resultados de una elección deben de ser creíbles y aceptables para toda la población no solo para un sector. En estos momentos, con 96,78% de las actas computadas, el cómputo definitivo marca una diferencia de 9,48% entre los binomios más votados, lo que de mantenerse significaría una segunda vuelta”, explica.

La MOE ratifica su preocupación debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), paralizó los resultados del conteo rápido al 83% de las actas, que daba una diferencia de 7,12% entre Morales y Mesa (CC) y tras 24 horas retomó con un avance de 95%, que ensanchaba la brecha a casi 10%. Resalta que esa situación causó susceptibilidad en la ciudadanía.

Por ello, insta a que se concluya de maner acelerada el cómputo oficial, que hasta el mediodía de esta jornada llegaba al 96,78%.

Vulneraciones en el proceso electoral

Asimismo, el informe asegura que los observadores de las Misión observaron que varios de los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad con la que se debe desarrollar los comicios fueron vulnerados por distintas causas a lo largo de este proceso electoral. 

Destaca que uno de los elementos fundamentales para tener comicios ciertos y creíbles es que exista confianza en la autoridad electoral. Igualmente, dice que es indispensable que los programas, tanto de resultados preliminares como de cómputo definitivo, funcionen con tiempos claros y con la transparencia necesaria para generar credibilidad. 

“Asimismo, todo resultado electoral debe proveer la posibilidad de ser apelable. La MOE tiene dudas serias sobre si en este proceso existen las garantías para poder recurrir actos y resultados por parte de la autoridad electoral”, asegura.

Menciona que la renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, realizada la tarde de ayer, debilitó aún más la institucionalidad electoral.

“Por un lado, aumenta los niveles de desconfianza. Por otro, podría afectar el funcionamiento del tribunal, que deberá operar con dos posiciones vacantes en su pleno hasta que tengan lugar nuevos nombramientos”, establece.

Menciona que a partir de todas las acciones contradictorias del TSE a, además del clima de  polariazaicòn política, ocasionó que se registren varias protestas, muchas de las cuales llevaron a enfrentamientos,

"El clima de polarización, la desconfianza en el árbitro del proceso electoral y la falta de transparencia de su accionar, así como la inequidad en la contienda y lo ajustado del desenlace de los comicios, han generado una alta tensión política y social". 

/KG/

Etiquetas