Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales y Lima acusan a los medios de "distorsionar" decisión política de enjuiciar a Añez

El exmandatario dijo que en una reunión de alto nivel del MAS decidieron un proceso por la vía ordinaria y no vía juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez.
13 de Junio, 2022
Compartir en:
Evo Morales, expresidente. Foto: Internet
Evo Morales, expresidente. Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 13 de junio de 2022 (ANF).- El expresidente Evo Morales y el ministro de Justicia, Iván Lima, acusaron a los medios de comunicación porque supuestamente “tergiversaron” las declaraciones del líder del Movimiento al Socialismo, en relación a la decisión política que asumieron para que la expresidenta Añez sea juzgada vía ordinaria y no por juicio de responsabilidades.

"“Golpistas cómplices de Añez con miedo de responder ante la justicia mienten con ayuda de algunos medios y distorsionan nuestras declaraciones. Como MAS-IPSP debatimos por responsabilidad la estrategia jurídica y política para lograr justicia por las masacres de nuestros hermanos", dijo Morales en su red social.

En la misma línea se pronunció el ministro de Justicia, Iván Lima, quien responsabilizó a los "grupos empresariales de comunicación de distorsionar las declaraciones del exjefe de Estado.

“Él (Evo Morales) a lo que se refiere no es al caso golpe de Estado II, que es el caso que conocimos, no hay referencia a ese caso. Él habla en un tono claro lo que debe ocurrir con el caso de las graves violaciones a derechos humanos”, dijo el ministro Lima, en relación a las masacres en Sacaba y Senkata durante la crisis política de 2019.

Responsabilizó a los medios de comunicación porque supuestamente la exautoridad fue tergiversada. “Lamento que haya grupos empresariales de comunicación  que estén tergiversando declaraciones del expresidente que no tiene nada que ver con el golpe de Estado II, y si con una deuda del país con los muertos”, dijo en la red RTP.

Sin embargo, el mandatario se refirió al tema al ser consultado sobre la sentencia a la exmandataria, quien fue condenada con 10 años de prisión. Incluso Morales en sus declaraciones dice que con esta sentencia queda “definido” que fue “golpe” y no “fraude”.

“En una reunión convocada por el hermano Lucho (Luis) Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente; Iván Lima, la ministra de la Presidencia (María Nela Prada), el Pacto de Unidad, jefes de bancada, senadores, diputados, presidentes de las cámaras. Coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, reveló Morales este domingo en su programa Evo es pueblo, de radio Kawsachun Coca.

La exautoridad añade que “El pueblo y el mundo sabe que hubo un golpe de Estado, (ahora) acompañado por una sentencia”, y que el “próximo paso será un debate sobre qué será del genocidio y de los delitos de lesa humanidad, en relación a Sacaba y Senkata. Añez fue sentenciada a 10 años de prisión por haber asumido la presidencia en 2019.

Tras referirse a la reunión en la que se decidió sobre el juicio a Añez, Morales explicó que entiende por juicio de responsabilidades a que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se va a dar un debate político sobre si Añez es o no responsable. Y que entre las decisiones políticas si “hay dos tercios o no hay dos tercios”.

“Pero después del fallo, ya no hay debate de juicio de responsabilidades como la sentencia dice que hubo golpe de Estado, entonces corresponde un proceso penal y juicio ordinario”, sostuvo el exmandatario.

//NVG//

Etiquetas

    Justicia,Ministerio,Evo Morales,Golpe de Estado