Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministro Quintana acusa a Carlos Valverde de ser agente encubierto de la Embajada de EEUU

Las acusaciones del ministro surgen horas después de que Valverde mostrara nuevos documentos que relacionan a la expareja del presidente Evo Morales en nuevos casos de supuesto tráfico de influencias.
16 de Febrero, 2016
Compartir en:
Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: ABI
Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: ABI
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 16 de febrero (ANF).- El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana acusó este martes al periodista Carlos Valverde de ser agente encubierto de la Embajada de EEUU, y que busca desacreditar al gobierno del presidente Evo Morales con mentiras con caso CAMC. Para sostener esta afirmación Quintana citó extractos de las filtraciones realizadas por Wikileaks de los años 2007 y 2008.

Las acusaciones del ministro surgen horas después de que Valverde mostrara nuevos documentos que relacionan a la expareja del presidente Evo Morales en nuevos casos de supuesto tráfico de influencias.

“Carlos Valverde se hace cargo de la operación de CAMC con el objetivo de matar la credibilidad del presidente Evo y a su vez de amplificar la idea de la corrupción en el gobierno nacional, ese es el plan de los Estados Unidos (…) el caso de CAMC fue montado por la embajada de los EEUU y operado por su agente encubierto, Calor Valverde Bravo”, denunció la autoridad.

Quintana enumeró el “historial” del Valverde que, según dijo, pasó de agente de inteligencia a ser llamado periodista.

“En primer lugar en su condición de Director de Inteligencia del Ministerio de Gobierno durante el gobierno de Paz Zamora, llevó a cabo un operativo para liquidar el comando nacional Néstor Paz Zamora y apoyado por agentes de la embajada de EEUU”, apuntó.

Agregó que su vinculación con el narcotráfico “fue permisiva a la información que disponía la DEA por lo que fue un agente encubierto de la embajada de EEUU en redes de narcotráfico”.

“De agente encubierto pasó al campo del periodismo y desde el año 2005 en adelante tuvo el encargo de desacreditar al gobierno nacional”, indicó Quintana.

El 3 de febrero el periodista cruceño denunció que Gabriela Zapata Montaño, expareja de Evo Morales, trabaja como gerente comercial de la empresa china CAMC que se adjudicó en el país proyectos por más de 500 millones de dólares, lo que hace suponer que existe tráfico de influencias. 

La víspera Valverde mostró cartas que serían originales donde se evidencia que Zapata se comunicaba con las principales autoridades de la Aduana, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el estatizado Banco Unión siendo representante de empresas interesadas en hacer negocios con el Estado..

En su larga alocución de más de 45 minutos Quintana no se refirió a las nuevas denuncias de Valverde, pero al ser consultado por los periodistas, respondió que Zapata Montaño no tiene “ninguna” relación con el Gobierno, y que de existir esa documentación, donde incluso dice ser “representante del gobierno”, como mostró Valverde, el Ministerio Público debería actuar de oficio.

Zapata no tiene “ninguna relación con el gobierno, y si existen esos documentos debieran constituir en pruebas del delito de usurpación de funciones (…) El Ministerio Publico debería actuar de oficio”, apuntó.

/FC/

Etiquetas