Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Loza sobre fallo del TCP: "Es una respuesta a las grandes luchas de las familias cocaleras"

"Expresar nuestra alegría y entusiasmo y saludar y aplaudir al Tribunal Constitucional”, dijo el dirigente cocalero.
10 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza.
El dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de noviembre (ANF).- El dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, afirmó este viernes que la reciente resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró legal los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca "es una respuesta positiva a las grandes luchas de las familias cocaleras del país".

“Expresar nuestra alegría y entusiasmo y saludar y aplaudir al Tribunal Constitucional”, dijo Loza en contacto de los medios.

El dirigente cocalero, que esta jornada participó de la marcha de apoyo a la repostulación de Evo Morales en Sucre, dijo que con la nueva Ley General de la Coca se generará un nuevo desafío en el tema de la coca debido a que “se legaliza las 22.000 hectáreas para el trópico y para Los Yungas de La Paz”.

Esta jornada el TCP emitió su fallo respecto al recurso de inconstitucionalidad abstracta que fue presentado por legisladores opositores y cuestionaba el artículo 16 de la Ley General de la Coca que dispone las zonas autorizadas para el cultivo de coca, además de señalar que el límite de sembradíos es 22.000 hectáreas a escala nacional: 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba.

Antes y después de la promulgación de dicha norma, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) expresó su rechazo y se movilizó en contra de la ley que, según su dirigencia, fue impuesta por el gobierno central y que va en beneficio de las plantaciones excedentarias de coca en el país.

Tras anoticiarse del fallo del TCP, la dirigencia de ese sector llamó a una reunión de emergencia para analizar la situación y determinar las acciones que se tomarán en torno a este tema.

/ANF/ 

Etiquetas

    Cocaleros del Chapare