Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Loza dice que se respetará el voto y no hay motivos para tomar instituciones o quemar urnas

Loza en relación a Quintana calificó como "posturas personales" aquellas que sugirieron su retorno al Gobierno.
5 de Marzo, 2021
Compartir en:
Senador Leonardo Loza
Senador Leonardo Loza
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 5 de marzo (ANF).- El senador Leonardo Loza (MAS) afirmó que se respetarán los resultados de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales, independientemente quién gane, asimismo, dijo que después de los comicios no hay razón para tomar las instituciones ni quemar las urnas.

El legislador en una conferencia de prensa llamó a la ciudadanía a ir a ejercer su voto este domingo 7 de marzo, con las debidas medidas de bioseguridad para evitar cualquier riesgo de contagio del coronavirus (Covid-19) y, que a pesar de las diferencias ideológicas, políticas, económicas y sociales, se lo haga con un espíritu democrático.

Aseguró que se respetará la voluntad del pueblo expresada a través del voto en las urnas “que sea blanco o negro los resultados, gane aquel o este compañero, para nosotros siempre va a ser respetado (el voto)”, difundió radio Kawsachun Coca.

Añadió que “No tenemos por qué después de las elecciones ir a tomar instituciones, no tenemos por qué quemar ánforas, amenazar al pueblo, bloquear al pueblo, no somos de esa cultura, principalmente a diferentes organizaciones políticas respetar al pueblo, respetar lo que va a elegir a las autoridades”, dijo.

Sobre el exministro Quintana

En relación a las voces que sugirieron que el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, vuelva al Órgano Ejecutivo, Loza dijo que “son posturas personales”, que, si bien pueden existir sugerencias, esta es una decisión privativa del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

Precisó que no tiene una posición personal sobre el tema y no ha sido tratado de manera orgánica, “son quienes deciden, quiénes los acompañan en el gabinete presidencial. Podemos tener sugerencias, pero al final deciden el presidente y vicepresidente respecto al gabinete”, insistió.

La aparición de Quintana en un acto en el trópico de Cochabamba, generó reacciones en el MAS, hubo voces que plantearon el retorno al Ejecutivo, otros consideran que sus alusiones son una intromisión. La exautoridad tildó de "floja y negligente" a la Fiscalía General del Estado, cuestionó que los fiscales sigan ejerciendo sus funciones cuando el 2020 persiguieron a los militantes del MAS y a los dirigentes de las organizaciones sociales.

Asimismo, pidió al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa dar celeridad a los procesos contra los "golpistas" que siguen caminando por las calles con toda la impunidad. Por otra parte, arengó a los padres de familia si se va a seguir enviando a sus hijos al servicio militar para estar al servicio de la "dictadura", planteó descolonizar las Fuerzas Armadas. 

El diputado Rolando Cuellar (MAS) cuestionó a Quintana por criticar a las actuales autoridades de Gobierno sin estar informado y dijo que no se permitirá ninguna intromisión.

“No necesitamos recomendaciones del hermano Juan Ramón, él cuando fue ministro de la Presidencia pudo prevenir el golpe de Estado con el grupo de inteligencia”, manifestó.

En tanto que el diputado Daniel Rojas sugirió que Quintana ocupe el lugar del actual ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, a quien cuestionó porque “no ha hecho nada” en los casos de Sacaba y Senkata.

“Él (Quintana) debería ser nuestro próximo Ministro de Gobierno porque no hemos visto un trabajo bueno del Ministro de Gobierno de ahora”, apuntó.

/NVG/

Etiquetas

    elecciones subnacionales,Leonardo Loza,Juan Ramón Quintana