Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Jurados ausentes pagarán una multa del 30% de un salario mínimo

Los notarios deberán reemplazar a los jurados ausentes con las personas que se encuentren haciendo fila en los recintos electorales.
7 de Marzo, 2021
Compartir en:
Los jurados no asistieron al recinto electoral. Foto: ANF
Los jurados no asistieron al recinto electoral. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de marzo (ANF). –  La ausencia de los jurados electorales marcó el inicio de la jornada de votación, al respecto la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rosario Baptista, informó que pagarán una sanción económica de hasta el 30% del salario mínimo nacional que equivale a Bs 630, aproximadamente.  

A la vez, la autoridad detalló que el juez electoral evaluará los justificativos que presenten los jurados inasistentes y en base a esa determinación se determinará la sanción pecuniaria.

“Dentro del reglamento de faltas y sanciones, el juez establece una multa dentro del 5 al 30 por ciento de un salario mínimo. Esa autoridad electoral determina el monto en función de los justificativos que pueda presentar el jurado electoral que no asistió a sus tareas designadas”, explicó la vocal a Radio Panamericana

Las mesas de sufragio debían habilitarse a partir de las 08.00; sin embargo, debido a la falta de jurados y presidentes de mesa se generó un retraso que incluso perjudicó la agenda de algunos candidatos. El postulante a la alcaldía de La Paz por Somos Pueblo, Iván Arias no votó a la hora que tenía programada y el presidente Luis Arce tuvo dificultades a la hora de sufragar.

Las sanciones están definidas en el Reglamento de Multas y Sanciones que publicó el Órgano Electoral en enero del pasado año, en el que también define multas para funcionarios públicos y personas particulares.

“Los jurados que no cumplan con los horarios establecidos para la apertura y cierre de la mesa de sufragio, serán sancionados con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta”, señala el reglamento.  

Reemplazo

Por otra parte, Baptista indicó que el notario electoral designado al recinto, deberá elegir a tres personas de entre los electores que se encuentren haciendo fila para reemplazar a los jurados que no asistieron.

A la vez, deberá impartir una clase rápida de capacitación y posteriormente posesionarlos como presidente, secretario y vocal de la mesa de sufragio para que inicie con la jornada de votación y cumplir las nueve horas de trabajo.

Finalmente, recordó que los jurados contarán con un estipendio de Bs 60, además se les entregará los implementos de bioseguridad para que cumplan con su misión bajos las condiciones necesarias.

/EUA//smr

Etiquetas