Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Gobierno remite DS de estado de excepción a la Asamblea Legislativa y espera su aprobación

La madrugada de este sábado, el presidente Paz acompañado de sus ministros resolvió dictar el estado de excepción debido la intransigencia de algunos sectores que se negaron a dialogar para levantar sus medidas de presión.
20 de junio, 2026 - 11:27
Compartir en:
Una sesión de la ALP. Foto: internet
Una sesión de la ALP. Foto: internet

La Paz, 20 de junio de 2026 (ANF).- El presidente Rodrigo Paz remitió este sábado el Decreto Supremo 5636 de declaratoria de estado de excepción en todo el territorio nacional a la Asamblea Legislativa Plurinacional, como manda la Constitución y la ley de regulación de este mecanismo extraordinario.

El gobierno nacional, a través del presidente Rodrigo Paz, ha remitido a la presidencia de la Asamblea Legislativa, como manda la ley que regula los estados de excepción, para que se señale de manera inmediata la convocatoria a sesión de la Asamblea para que se apruebe (la decisión)”, informó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilson Santamaría.

La madrugada de este sábado, el presidente Paz acompañado de sus ministros resolvió dictar el estado de excepción debido la intransigencia de algunos sectores que se negaron a dialogar para levantar sus medidas de presión.

La Constitución y la Ley 1740 prevén que el Ejecutivo remita a la Asamblea Legislativa los argumentos de su decisión, Santamaría señaló que se envió el decreto supremo y toda la documentación para poner en conocimiento de esa instancia legislativa la determinación.

Asimismo, dijo que los ministerios de Gobierno y Defensa explicarán detalles de la norma, además sobre la “resolución biministerial” respecto a los campos de acción, las restricciones y los propósitos que tiene la norma.

Añadió que la decisión fue asumida después de agotar todas las vías posibles para entablar el diálogo con los sectores movilizados. Pero que, ante la negativa, se resolvió que se haga respetar los derechos a la circulación vehicular, al trabajo, al acceso a los alimentos, al combustible, entre otros.  

“No se puede seguir teniendo prisioneros a choferes, no se puede seguir permitiendo un bloqueo criminal que ha dañado la economía y que perjudica a diversos sectores que están a la deriva y que, por lo tanto, a través de esta norma lo que se busca es el imperio de la ley con el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas”, informó.

/nvg/

 

Comentarios

Articulo sin comentarios