Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno de Añez promulga ley para la realización de Elecciones Generales

La ley de "Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales", además establece plazos para llamar a nuevos comicios y anula las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.
24 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Promulgación de la Ley para la realización de Elecciones Generales. Foto: Palacio de Gobierno
Promulgación de la Ley para la realización de Elecciones Generales. Foto: Palacio de Gobierno
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de noviembre (ANF).- La presidenta de transición, Jeanine Áñez, promulgó este domingo la Ley de "Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales", aprobada y sancionada por unanimidad en la Cámara de Diputados el sábado 23 de noviembre.  

“La ley que acabamos de promulgar, es la ley que los bolivianos queremos, y por esa ley hemos salido a las plazas y rotondas a expresar pacíficamente nuestra decisión de  repudio a la forma en la que el gobierno anterior  intentó manipular  la voluntad de todos nosotros montando un fraude escandaloso, llegamos a este día con la satisfacción del deber cumplido porque este es el principal objetivo de mi gobierno, nuevas elecciones en el menor tiempo posible”, expresó en la ocasión la presidenta.

Expresó que no fue fácil construir un consenso, sin embargo, felicitó y agradeció a todos los parlamentarios “de todas las tendencias y representaciones en la asamblea” por hacer posible la construcción de acuerdos “hacia un nuevo pacto social”.

Refirió que la democracia necesita instituciones sólidas y que la nueva ley no responde a negociaciones políticas sino más bien a la voluntad del pueblo boliviano.

En ese sentido exhortó a la comunidad internacional a ser garante de la transparencia de las elecciones.

“Tengan la seguridad que este gobierno no va a negociar su lucha, tenemos el mandato para organizar elecciones limpias, justas y transparentes, les garantizamos que vamos a lograrlo; necesitamos que todos los bolivianos acompañen este proceso y que la comunidad internacional sea garante  de los pasos que vamos a tomar de inmediato para que Bolivia elija sin fraude, sin engaño y sin chantaje su nuevo gobierno”, manifestó Añez.

La ley de "Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales", establece plazos desde hoy para llamar a nuevos comicios y anula las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

También designa la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se evita la posibilidad de que Evo Morales y Álvaro García opten por ser candidatos en las elecciones.

Las elecciones generales deberán celebrarse en un plazo no mayor a 120 días, plazo que inicia desde la conformación del nuevo Órgano Electoral. 

"Vamos a construir democracia con democracia (...) Llega el tiempo de la reconciliación, el tiempo en tenemos que sanar heridas, pero lo haremos con alegría  y valentía", concluyó Añez

/ANF/

Etiquetas

    Ley de "Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales",Jeanine Añez,Anulación elecciones 20 de octubre oc