Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Exdefensores califican de parcializada y fuera de funciones intervención de Defensora en la CIDH

La Defensora del Pueblo denunció, en el 175° periodo de sesiones de la CIDH, realizadas en Haití, la vulneración de los derechos humanos por parte del Estado boliviano en el periodo postelectoral del 20 de octubre de 2019.
10 de Marzo, 2020
Compartir en:
Sesión de la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Foto: Captura de video CIDH
Sesión de la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Foto: Captura de video CIDH
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 marzo (ANF). - Los exdefensores de Pueblo Waldo Albarracín y Rolando Villena calificaron este martes de parcializada y fuera de sus funciones la intervención de la Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, en la 175ª audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Haití.

“Es una participación absolutamente ajena a sus funciones porque esta institución ha sido creada para defender a la sociedad civil frente a abusos del Estado y no ha sido creada para estar al servicio pleno de una determinada organización política”, manifestó Albarracín a ANF.

El exdefensor considera que, al viajar a Haití, Cruz utilizó recursos del Estado con una visión parcializada y no así a cumplir una misión constitucional en defensa de los derechos humanos. Aseguró que en la gestión del gobierno Evo Morales, la Defensora no se pronunciaba cuando existían violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, el también exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, va en esa misma línea. Apuntó que antes de participar en la audiencia de la CIDH debería haber pensado en que representa a una institución que está establecida para defender los derechos humanos y en consecuencia tiene que hacerlo con imparcialidad.

“Como exdefensor del pueblo considero que es una participación totalmente sesgada, nunca se puso en el papel de Defensora del Pueblo. Ella (Nadia Cruz) ha sido designada como interina y no dio luces (de que su trabajo sea) honroso. No hizo méritos”, sostuvo Villena.

Para el abogado en Derechos Humanos, Franco Albarracín, todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) tienen derecho a ser escuchados, así como las instituciones encargadas de defender derechos humanos en los Estados.

“Mi crítica es que se hayan expuesto únicamente los casos de Senkata y Sacaba, efectivamente hay fallecidos ahí, pero se ha ignorado completamente las muertes en Montero (Santa Cruz), los heridos en Cochabamba, las torturas y violaciones que hubo a la caravana que partió de Potosí”, sostuvo.

La Defensora del Pueblo denunció, en el 175° periodo de sesiones de la CIDH, realizadas en Haití, la vulneración de los derechos humanos por parte del Estado boliviano en el periodo postelectoral del 20 de octubre de 2019.

No hay garantías para elegir un nuevo defensor con los dos tercios en la Asamblea

Los exdefensores del Pueblo consideran que no hay garantías para lanzar una convocatoria para elegir a un nuevo Defensor del Pueblo, porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ambas exautoridades coincidieron que la Defensoría del Pueblo necesita una reinstitucionalización y una reconstrucción, pero propusieron esperar a que el nuevo Gobierno junto a una nueva Asamblea sean posesionados después del tres de mayo.

/DPC//SMR

Etiquetas

    Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH),defensora del Pueblo