Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo insiste que su repostulación es "deseo del pueblo" y exige no confundir con dictadura

Evo Morales concedió una entrevista exclusiva a “France 24” durante su viaje de trabajo por Europa.
13 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Evo Morales y Marc Perelman.
Evo Morales y Marc Perelman.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 de diciembre (ANF).- El presidente Evo Morales ratificó en una entrevista con “France 24” que por un “deseo del pueblo” se volverá a postular a la presidencia y se enfadó cuando fue consultado sobre las acusaciones en su contra de transformar a Bolivia en una “dictadura” sin respetar los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

Inicialmente el Jefe de Estado aseguró que la profunda diferencia entre Estados Unidos y Bolivia es que en el país del norte las transnacionales y banqueros gobiernan, mientras en el Estado Plurinacional el Presidente gobierna obedeciendo al pueblo.

Entonces, el periodista Marc Perelman de “France 24” consultó de inmediato sobre el fallo que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el pasado 28 de noviembre para su nueva postulación pese al resultado del 21F y la autoridad remarcó que la decisión de una posible reelección estará en manos del pueblo. 

“Eso está en manos del pueblo, si bien acudiendo a la Constitución el Tribunal hizo su fallo constitucional, además respetando las normas internacionales, dentro de ese marco, no es que Evo será presidente (automáticamente) otra vez, sino el pueblo decidirá sí o no”, señaló.

 “Pero en el referendo el pueblo decidió que No y usted lo aceptó. (Ahora) hay gente que le acusa de transformar al país en una dictadura”, agregó el periodista.

Ese comentario molestó al Presidente y apeló al caso de España y Alemania, donde según dijo, uno puede “ser presidente de manera eterna, si el pueblo lo elige”.

Sin embargo, el periodista le aclaró que eso es completamente diferente porque es un régimen parlamentario.

“Exacto, pero depende de la votación del pueblo. Lo que quiero decir es que el 21 de febrero del año pasado, si usted sabe, todo ha sido mentira y mentira, además el referendo era para modificar la Constitución y se está respetando la Constitución. El pueblo, los movimientos sociales, en un congreso dijeron que hay cuatro vías para rehabilitarme como candidato, entre ellas está la interpretación de la Constitución mediante el Tribunal Constitucional. (Por eso) asambleístas presentaron este recurso (…) basado en los derechos humanos, los tratados y los convenios ratificados en Bolivia. Yo solo quiero decirles que eso (de la repostulación) no es deseo de Evo, es deseo del pueblo”, afirmó.

El periodista insistió en el tema y dijo: “pero usted podría decir no quiero ser presidente y dejar a otro”. 

Morales respondió: “Yo cuantas veces (dije)’ no quiero’, yo no me fui del altiplano al (Chapare) para ser dirigente, menos para ser presidente, sino a sobrevivir.  (Pero al llegar a la presidencia) garantizamos estabilidad política, social y económica, usted sabe este año por cuarta vez consecutiva Bolivia es primero en crecimiento económico en Sudamérica, entonces por esta y muchas razones el pueblo pide que siga”.

Mientras Morales hacía esas declaraciones, el periodista quiso replantear dos preguntas y el Jefe de Estado, visiblemente molesto, pidió que le dejaran hablar. Incluso en una ocasión le dijo al periodista: “déjame hablar, aceptas o no”.

Luego Morales siguió con sus argumentos y recordó que el 2002, Estados Unidos advirtió que no habrá cooperación a Bolivia si él llega a la presidencia y después de que salió el fallo del TCP nuevamente ese país se pronunció.

“Ahora Estados Unidos dice que Evo renuncie a la candidatura (de 2019) y una senadora dice que es una dictadura, (pero) qué culpa tiene Evo, por qué usted también me acusa a mí de que Evo es dictador, qué culpa yo tengo si el pueblo quiere”, aseveró.

Ante esa respuesta, el periodista comentó: “lo que estoy diciendo es que muchos dictadores dicen lo mismo: que el pueblo me llama, que la estabilidad es lo más importante…”.

Después Morales acotó: “¿Como qué dictador? Dígame”. 

“En muchos países, en África por ejemplo”, agregó el entrevistador. 

Pero “la dictadura es entrar con armas, Bolivia también vivió eso, (en este caso) es someterse al voto del pueblo, al voto soberano, eso no es dictadura, y no puedes entonces confundir con los dictadores, en Bolivia también hubo dictadura con estado de sitio, con bala, con muertos, con confinados, con expulsados y encarcelados, eso es dictadura, y diferenciemos claramente, ustedes como franceses saben muy bien (...) y no confundan (un)  presidente electo con voto del pueblo”, apuntó.

/ELCA/



Etiquetas

    Reelección de Evo Morales