Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo dice que denunció el encubrimiento al narcotráfico para "cuidar" al presidente Arce

El exmandatario en su conferencia de prensa y en sus mensajes en redes sociales en ningún momento mencionó que el caso hubiera comunicado al presidente Luis Arce.
8 de Abril, 2022
Compartir en:
Evo Morales y Luis Arce. Foto: Archivo ABI
Evo Morales y Luis Arce. Foto: Archivo ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de abril (ANF).- El expresidente de Bolivia y líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, justificó su decisión de denunciar públicamente el presunto encubrimiento al narcotráfico, argumentó que es para “cuidar” al presidente Luis Arce.

“Nuestra convicción es luchar contra la mentira y la corrupción. Nuestra consigna como movimiento político es la defensa de la verdad. Por dignidad, denunciamos al encubrimiento al narcotráfico porque nuestro deber es cuidar al hermano @LuchoBolivia de golpistas y proimperialistas”, alegó Morales en sus redes sociales.

El exmandatario, que además es líder del partido que está en función de gobierno, lanzó su denuncia directamente en una conferencia de prensa, y anunció que el caso sería remitido al Ministerio Público para su investigación.

Sin embargo, en ningún momento mencionó que hubiera comunicado el caso del presunto ilícito al presidente Arce, para que el Ejecutivo tome acciones.

La denuncia desembocó en la desestructuración y en un remezón en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y en la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar), los jefes de ambas instituciones fueron denunciados de frenar un operativo en un campamento de cuatro fábricas de cocaína en la zona de Valle Vaca.

El exjefe de Umopar Chapare, Yerko Terán; el exdirector nacional de Umopr, Jaime Arancibia y el exdirector general de la Felcn, José María Velasco, son investigados por la fiscalía por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Aunque el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, también fue aludido en los audios como uno de los autores de frenar el hallazgo, hasta el jueves no estaba en la lista de investigados de oficio por la fiscalía. 

La director de la Autoridad de la Madre Tierra, Angélica Ponce, manifestó este jueves que el presidente Morales tendría que prestar sus declaraciones ante el Ministerio Público porque fue quien denunció el caso. Añadió que por ejemplo, el viceministro de Sustancias Controladas es de "su entorno".

//NVG//

Etiquetas

    Narcotráfico,Evo Morales,Luis Arce,DESTITUCIONES