Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Evo como en 2019 vuelve a pedir cerco a La Paz: “Es con todo, hermanos; es la batalla final”

El expresidente Evo Morales dijo que el audio fue montado y atribuyó al Gobierno de crear "falsos testigos".
4 de junio, 2025 - 19:39
Compartir en:
El dirigente mostrando el celular y reproduciendo el audio presumiblemente de Morales. Captura video
El dirigente mostrando el celular y reproduciendo el audio presumiblemente de Morales. Captura video

La Paz, 4 de junio de 2025 (ANF).- El dirigente evista Rudy Capquiqe difundió un audio en el que el expresidente Evo Morales, en el contexto de conflictividad, pidió nuevamente cercar a la ciudad de La Paz y presuntamente instruyó ir “con todo” porque es la “batalla final. En 2019, también se reveló un audio en el que ordenó el mismo método.

"Es con todo, hermanos; es la batalla final. Nos ganan o perdemos. Yo veo que la situación económica va a empeorar, al Lucho (Luis Arce Catacora) no le cree nadie, va a empeorar esto. Y segundo, el Gobierno es maleante, corrupto, (…) no hay que confiar”, se escucha en el audio que según el dirigente es el exmandatario.

Menciona los puntos geográficos que deberían ser cerrados, la salida a los Yungas, hacia el Lago, el Desaguadero, hacia Aroma, “sobre eso Oruro, Santa Cruz solamente el bloqueo de caminos. Cochabamba ya está empezando”, dice.

Asimismo, señala que las medidas de presión en octubre fueron más de un mes, precisa que  La Paz debe encabezar o de lo contrario no pasará nada y en ese marco habla del cerco a la urbe paceña. 

En 2019, el gobierno de Jeanine Añez develó un audio, conocido el 27.02.2020, en el que Morales ordenó cercar La Paz y restringir el ingreso de alimentos, la orden fue en medio de la crisis política que vivía el país y que se concentró en esta ciudad y Santa Cruz de la Sierra.

El instituto de Investigaciones Forenses del país mandó a Colombia para que se realice un análisis a dicho audio, pese al informe pericial que estableció la existencia de una “alta probabilidad” de ser la voz del expresidente Evo Morales. Sin embargo, el 11 de diciembre de 2020, cuando el MAS ganó las elecciones al frente de Luis Arce, el Ministerio Público prácticamente cerró el caso tras cumplirse el plazo de investigación y no haber avanzado en el mismo.

En esa comunicación que sostuvo ese año, Morales dijo "Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad", dice la voz en una comunicación con un dirigente cocalero, Faustino Yucra Yarmi, quien “tiene sentencia ejecutoriada por narcotráfico”.

El informe del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Colombia sostuvo que "las muestras tienen una alta probabilidad de identificación" de Morales, según el director nacional del IDIF, Andrés Flores. Por estos llamados el exmandatario no fue procesado sancionado.

Actualmente, el gobierno de Luis Arce enfrenta bloqueos de carreteras impulsados por el ala evista, una facción que se desprendió del Movimiento al Socialismo en un contexto de división y pugna política.

Por su parte, el expresidente culpó al Gobierno de “crear falsos testigos” y de montar casos para acusarlos a los evistas, “desprestigiarnos”. Argumentó que no es la primera vez que es objeto de falsas acusaciones. “El pueblo se levanta por la crisis, el hambre y la injusticia”.

/ANF/ 

 

 

 

 

 


 

 

Comentarios

Articulo sin comentarios

Opinión

ERICK R. TORRICO VILLANUEVA

Cuestiones que el bloqueo deja al desnudo

ERICK R. TORRICO VILLANUEVA
ROLANDO TELLERIA A.

A 45 días, no cae Rodrigo

ROLANDO TELLERIA A.
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Realismo político

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Sobre la cocaína

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

The Day After ¿Qué haremos?

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Minoría manda

ALFONSO GUMUCIO DAGRON