Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo admite que hay coca que va al narcotráfico y dice que éste regula el precio de la hoja

La UNODC presentó este jueves su informe sobre los cultivos de coca en Bolivia, el presidente Morales saludó los resultados de reducción de 14.000 ha entre 2017-2018.
22 de Agosto, 2019
Compartir en:
El presidente Evo Morales en la presentación del informe. Foto: ABI
El presidente Evo Morales en la presentación del informe. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de agosto (ANF).- El presidente Evo Morales reconoció este jueves que hay coca del Trópico de Cochabamba y de Los Yungas que se desvía a las actividades ilegales del tráfico de drogas; asimismo, manifestó que en ambas regiones saben que el mercado del narcotráfico sigue regulando el precio de la hoja.

“Porque saben, sea de Los Yungas o del Trópico (de Cochabamba) una parte de la coca se va a un problema ilegal (tráfico de drogas), no quisiéramos; pero, por otro lado, se controla a Bolivia, pero no hay control a los países desarrollados”, manifestó Morales en su discurso luego de recibir el informe de monitoreo de 2018 de la UNODC sobre los cultivos de hoja de coca.

En esa línea, ratificó su hipótesis de que Estados Unidos fomenta el narcotráfico y “so pretexto” de la lucha contra este ilícito instalan bases militares en los países, no obstante, pese a la presencia de la DEA y con millonarias inversiones en tecnología, no se reducen los cultivos de coca en esos países.

Lamentó que el “mercado ilegal de la cocaína sigue regulando el precio de la coca, saben los compañeros de Los Yungas y del Trópico de Cochabamba”, manifestó Morales, al señalar que existe convencimiento de este problema de alcance mundial.

Saludó como positivo la reducción de 14.000 hectáreas de la superficie de cultivos de coca en el país, que representa el 6% entre 2017-2018, aunque dijo que una de los objetivos de este 2019 es reducir en 10.000 ha., según el Ministerio de Gobierno a la fecha se habría reducido en 6.256 ha.

Aseguró que “la coca ya no es patria o muerte, porque automáticamente se va sustituyéndose con resultados importantes”, refiriéndose a que los pobladores se van dedicando a otras actividades y aunque va a existir un abandono o sustitución de la actividad cocalera esta será “sin represión”.

/NVG/

Etiquetas

    Cultivos de coca,Evo Morales,UNODC