Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

En 13 años de Gobierno, Evo Morales no logró extraditar a Goni por el caso Octubre Negro

Para el exdirigente de la COR de El Alto, Roberto de la Cruz, el Gobierno utiliza el 17 de octubre como un discurso de todos los años. El último trámite de extradición está paralizada hace cuatro años.
15 de Octubre, 2019
Compartir en:
En octubre de 2003, Goni dio órdenes a los militares de disparar a los manifestantes. Foto: El Potosí.
En octubre de 2003, Goni dio órdenes a los militares de disparar a los manifestantes. Foto: El Potosí.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de octubre (ANF).– En 13 años de gobierno, el presidente Evo Morales no logró hacer efectiva la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y Carlos Sánchez Berzain. Este próximo jueves 17 de octubre se recuerdan 16 años de la renuncia de Goni y su huida del país, tras dejar más de 60 muertes en el conflicto de “Octubre Negro”.

“El gobierno de Evo Morales durante sus 13 años de mandato, no ha demostrado voluntad política de extraditar a los autores intelectuales de la masacre de octubre de 2003”, afirmó a ANF el exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz Flores.

Manifestó que el Gobierno se acostumbró a utilizar el 17 de octubre —día que Goni renunció y escapó de Bolivia—, como un discurso de todos los años y que en realidad no muestra ninguna voluntad para extraditar a Goni de EEUU y que así sea juzgado en el país.

“Porque al Goni y al Zorro Berzain les interesa mantener al Gobierno para no ser extraditados. Eso ya lo hemos visto durante 13 años de su gobierno”, finalizó.

Trámite paralizado hace cuatro años

En los últimos 13 años, Bolivia realizó cuatro solicitudes de extradición a Estados Unidos para que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sea juzgado por lo sucedido en octubre de 2003, sin que ninguna tenga éxito.

El exabogado de las víctimas de “Octubre Negro” de 2003, Rogelio Mayta, informó este martes que hace más de cuatro años el trámite de extradición fue olvidada y está congelado en el Ejecutivo de Estados Unidos.

“En la primera demanda del 2009, hubo un rechazo el año 2012. Después tomó un par de años para una nueva solicitud. Estamos entre cuatro a cinco años, que no hay pronunciamiento y es lo llamativo de esta situación”, explicó Mayta a ANF.

El exabogado —quien actualmente es candidato a diputado por el MAS— explicó que la solicitud de la extradición de Sánchez de Lozada se hizo por vía diplomática al Departamento de Estado de los Estados Unidos, pero no existe un silencio porque no hay ninguna manifestación afirmativa o negativa.

Mayta también afirmó que los familiares de las víctimas de “Octubre Negro” periódicamente envían notas recordatorias a la Cancillería de Bolivia para conocer el proceso de la extradición de Goni, pero no reciben una respuesta expresa.

Por último, dijo que la hipótesis que manejan ante tanto silencio, es que EEUU protege Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzain.

Quintana llama criminal a Goni

Después que en las últimas horas se manifestara Sánchez de Lozada desde EEUU, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que este fue presidente del Gobierno más criminal de la historia democrática. 

“Sánchez de Lozada tiene que responder por haber presidido el gobierno más criminal de todo el período democrático (…) Sánchez de Lozada lo que tiene que comparecer ante la justicia boliviana y no esconderse cobardemente en las faldas del imperio norteamericano”

Por ello insistió que el expresidente debe retornar al país a asumir cumplir su deuda judicial, en lugar de distraer con sus recientes afirmaciones en las que cuestionó a Morales por su reelección.

“Sánchez de Lozada le debe al país, como le debe el señor Carlos Mesa en su condición de vicepresidente (en 2003). Mesa ha sido vicepresidente del mayor criminal del periodo democrático. Hay una responsabilidad moral. En lugar de distraer la atención del pueblo boliviano. Debería de comparecer ante la justicia para dar cuenta de los crímenes, genocidio que se produjo”, afirmó Quintana.

/DPC/KG/

Etiquetas

    Juicio de extradición a Goni