Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Embajador: Evo y Macri son pragmáticos y se reunirán para acuerdos y no solo para la foto

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, estimó que el esperado encuentro entre los dos Jefes de Estado no pasará de abril.
27 de Enero, 2018
Compartir en:
Evo Morales y Mauricio Macri. Foto de archivo: Infobae.
Evo Morales y Mauricio Macri. Foto de archivo: Infobae.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de enero (ANF). - Desde que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, asumió el mando del vecino país en diciembre de 2015 no volvió a reunirse de manera oficial con el presidente Evo Morales. El embajador argentino, Normando Álvarez, afirmó que los jefes de Estado son pragmáticos y se reunirán para firmar acuerdos en el marco de una amplia agenda bilateral entre ambos países y no sólo para posar para la foto.

“Casualmente esta agenda, todos estos temas que vamos hablando son de interés; el presidente Macri y el presidente Evo Morales son hombres pragmáticos, y lo que se plantea es que hagamos reunión que sirva no solo para la foto, sino que todas las cosas que firmamos se muestren en nuestra relación entre Estados”, afirmó el diplomático.

En entrevista con ANF, el Embajador de Argentina destacó la necesidad de profundizar la reciprocidad comercial. Señaló que de acuerdo al avance de los acuerdos energéticos, comerciales, de seguridad y lucha contra el narcotráfico, así como políticas migratorias, se estima que la reunión entre ambos mandatarios se realice hasta abril de este año.

“Soy el principal interesado (en) la posibilidad de que se unan, se reúnan los presidentes, porque somos dos países demasiado cercanos, hay más de 2 millones de bolivianos que viven en Argentina, y hay muchos empresarios argentinos en Bolivia también (…). Después de la reunión del martes, había alguien que pensaba que podría ser en febrero, yo creo que de abril no pasa”, dijo.

Agenda bilateral energética

El Embajador se mostró optimista por las negociaciones con Argentina a través de INVAP y el Ministerio de Energía para la instalación y puesta en marcha de tres centros de medicina nuclear en el país. Dijo que sólo falta que la empresa presente sus boletas de garantía para la firma y la concreción del contrato.

Los argentinos están orgullosos porque el INVAP se abrió un importante mercado en Europa, convirtiéndose en un serio competidor internacional. Hace unos días se adjudicó la construcción del reactor de investigación para usos medicinales en los Países Bajos.

En cuanto al gas, el Embajador señaló que el año pasado hubo una reunión entre los ministros de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, y de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez. “Ahí acordaron que si Bolivia cuenta con gas extra, al margen del contrato de compra-venta vigente, se vea”, dijo.

Sin embargo, precisó que Argentina requiere tener certeza para firmar un contrato adicional al vigente para comprar más gas de acuerdo a la disponibilidad de YPFB.

Destacó que Argentina con el gobierno de Macri se constituye en un comprador importante y serio para Bolivia. “Con el anterior Gobierno había una deuda de cerca 300 millones de dólares que no se pagaba, y sabemos que los ingresos de gas son importantes para Bolivia, por ahí pasan los acuerdos y la hermandad”, afirmó.

En cuanto a las negociaciones sobre el contrato de compra y venta de energía eléctrica, señaló que avanzan a sus propios ritmos. Desde el Gobierno boliviano, el ministro de Energía, Rafael Alarcón indicó que el tema está en la cancha argentina que debe autorizar a ENDE licencias ambientales y de funcionamiento.

También mencionó que la propuesta de compra de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por parte de Refinor, con capitales estatales y privados, está en pie. Está dispuesto a comprar por un valor de 100 millones de dólares anuales.

Otros temas de la agenda bilateral

Argentina también mostró su interés en vender aviones Pampa para el Ejército boliviano y lanchas para la Naval, sin embargo, con el cambio reciente del ministro de Defensa, el diplomático estimó que las negociaciones deberán retomarse con las nuevas autoridades del sector.

Álvarez señaló que Bolivia tiene el derecho de comprar las aeronaves que mejor le parezca, pero apuntó la importancia en priorizar a los vecinos de la región al momento de concretar negocios. Puso de ejemplo la compra de bananos de El Chapare en mérito de la amistad entre países.

En política migratoria observó la falta de acuerdos con el sector de salud, para que los ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio nacional de manera transitoria accedan a servicios de salud de manera oportuna y de calidad, pues consideró que en la actualidad los ciudadanos bolivianos acceden a la salud universal y a educación pública.

En cuanto al área de seguridad, el Embajador argentino destacó los avances importantes en el control de la zona fronteriza y la lucha conjunta contra el narcotráfico y los delitos como la trata y tráfico de personas.

/JMC/

Etiquetas

    Bolivia y Argentina