Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado del MAS plantea que el Gobierno haga auditoría y revisión de las TCO

Cree que el presidente Luis Arce no debe ir a Santa Cruz a la reunión de los indígenas, porque no existe seguridad.
29 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Diputado Nogales Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 29 de septiembre (ANF). - El diputado José Nogales (MAS) planteó que el Gobierno realice una auditoría y posterior revisión de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), y de encontrarse irregularidades en el manejo de las tierras se actúe de acuerdo a las leyes. 

El legislador hizo el planteamiento al cuestionar la marcha indígena que se encuentra a horas de llegar a Santa Cruz de la Sierra donde busca reunirse con el presidente y vicepresidente, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, además con otros poderes del Estado. 

Propuso que el presidente Arce a través de los ministerios disponga "hacer una auditoria de todas las tierras de los pueblos indígenas, de las TCO, tierras fiscales, y saber quiénes estan asentados ahí", afirmó en declaraciones a ANF. 

Precisó que la auditoría debe ser a las tierras dotadas, disponibles, no disponibles de los pueblos indígenas para identificar "quiénes han desajenado y a quiénes han asentado en sus tierras. Propongo una auditoría y de acuerdo a eso disponga entregar a los que no tienen".

Asimismo, dijo que con base en esa información se debe revisar las tierras de las TCO. "Si las TCO no se han manejado de acuerdo a su creación porque este movimiento dice 'que las TCO ni se deberian tocar (porque) son intransferibles', pero sin embargo han estado transfiriendo", denunció el diputado Nogales. 

Para el legislador la marcha indígena está manejada por la oposición con el objetivo de generar "convulsión" en el país. Además, señaló a los empresarios y latifundistas como los responsables de ocupar las tierras de forma ilegal. 

"Son políticas de oposición donde están manejando a ciertos dirigentes que se venden a la derecha. No es una lucha contundente de los hermanos indígenas", sostuvo Nogales, quien es oriundo de Ascensión de Guarayos. 

Defendió la presencia de interculturales campesinos provenientes de Oruro, Cochabamba, porque los asentamientos no son recientes sino serían de hace 15 o 20 años, además, argumentó que son poblaciones que trabajan la tierra, producen y contribuyen en el desarrollo cruceño. 

"Los nuevos casos hacen aparecer como si fueran ahora, pero no, desde hace tiempo están en asentamientos. Lo que ahora se inventan es que dicen: 'queremos recuperar los territorios', pero no reconocen que hace 15 o 20 años trabajan y están en esas tierras", sostuvo. 

De esta manera negó que existan avasallamientos - por ejemplo- en Ascensión de Guarayos y en otras partes de Tierras Bajas como sostienen los marchistas indígenas que iniciaron su manifestación el 24 de agosto en rechazo a los avasallamientos. 

Nogales también cuestionó que la marcha no tenga un pliego petitorio en el que se planteen todas las demandas, por lo que insistió que el objetivo de la movilización es político. 

Considera que el presidente Arce no debe asistir a la convocatoria de la marcha indígena porque no existe seguridad, después de los últimos hechos sucedidos en esa ciudad el 24 de septiembre en ocasión de la efeméride de Santa Cruz. 

//NVG //

Etiquetas

    José Nogales,TCO