Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Destacan fallo que posibilita juicio de responsabilidades para Añez, MAS amenaza procesar a jueces

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena dijo que los hechos se imponen a la manipulación de la realidad, por parte del partido de Gobierno y del sistema judicial.
30 de octubre, 2023 - 21:12
Compartir en:
Expresidenta Jeanine Añez. Foto: Internet
Expresidenta Jeanine Añez. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 30 de octubre de 2023 (ANF). - Políticos de oposición y representantes de organismos internacionales destacaron la decisión de un Tribunal de El Alto, que se declaró incompetente para juzgar a la expresidenta Jeanine Añez por el caso Senkata en la vía ordinaria y abre la posibilidad de un juicio de responsabilidades. Mientras que desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) amenazaron con procesar a los jueces. 

“Bolivia: tribunal que lleva el caso Senkata, se declara incompetente para llevar el caso de Jeanine Añez. Dice que toda persona tiene derecho a ser oída por la Autoridad Jurisdiccional Competente. En pocas palabras, Jeanine Añez debe ser Juzgada en juicio de Responsabilidades y defenderse en Libertad”, escribió en su cuenta X  (exTwitter) la directora ejecutiva del observatorio de derechos humanos del Centro de Estudios para América Latina, Tamara Suju. 

El diputado del MAS Andrés Flores dijo que no corresponde que Añez sea sometifa a un juicio de responsabilidades, tomando en cuenta que no fue electa para asumir la presidencia, cabe recordar que ocupó ese cargo por una sucesión constitucional. advirtió con procesar a los jueces de El Alto. 

“Sabemos muy bien que Jeaninne Añez ha sido electa como presidenta del Estado, no hay argumento para que sea sometida a un juicio de responsabilidades. Es una decisión arbitraria de los jueces, vamos a analizar de presentar un proceso penal contra los jueces”, afirmó. 

Este lunes se conoció que el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto declinó competencia para juzgar la exmandataria por el caso Senkata en la vía ordinaria, al considerar que fue reconocida como Presidenta por todos los órganos del Estado y, por tanto, corresponde que sea procesada a través de un juicio de responsabilidades. 

En ese sentido, el expresidente Jorge Quiroga consideró que la exmandataria debe ser liberada y juzgada por la vía que corresponde, tomando en cuenta el fallo judicial. 

“Después de 2,5 años de linchamiento, hoy dictaminan que Jeanine Añez tiene derecho a juicio de responsabilidades en TSJ. Lo señalamos una y otra vez estos años, ahora lo hacen jueces. Liberen a Añez y todos los presos políticos, quienes deben defenderse en libertad en Sucre”, afirmó en sus redes sociales.

El diputado de Creemos Erwin Bazán dijo que esa resolución tomó en cuenta que Añez asumió la presidencia a través de una sucesión constitucional, además que fue reconocida como mandataria por los órganos del Estado.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena dijo que los hechos se imponen a la manipulación de la realidad, por parte del partido de Gobierno y del sistema judicial que juzgaron a la exmandataria. 

“A veces, los hechos se imponen a la manipulación sin límites de la realidad y del sistema judicial, que es la norma en la Bolivia regida por el MAS. ‘…debido a q fue reconocida como Pdta en el 2019 por todos los órganos del Estado’, [incluida la Asamblea con mayoría del MAS]”, manifestó.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó la semana pasada que se presentó una acusación formal contra la exmandataria por el delito de genocidio, por el caso Senkata donde fallecieron 10 personas durante los conflictos que se registraron en la ciudad de El Alto, el 19 de noviembre de 2019. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Juicio de responsabilidades
  • Caso Senkata